Senado sanciona Ley del INE, para normar la producción de estadísticas

El proyecto señala como ámbito de aplicación todo el territorio de Bolivia, incluidas las entidades productoras de estadísticas oficiales.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 14:03

Página Siete Digital

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, con el que se normará la producción de estadísticas oficiales del país, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El proyecto de ley "establece las atribuciones del INE y norma la producción de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia”, según el contenido de la norma, que fue sancionada por los senadores.

En su artículo 3, el proyecto señala como ámbito de aplicación todo el territorio de Bolivia, incluidas las entidades productoras de estadísticas oficiales, establece la figura de informantes y usuarios de las estadísticas.

También puede leer: Incertidumbre: INE no da datos del PIB desde hace 4 trimestres

En la exposición de motivos de la propuesta de ley se señala que el Decreto Ley 14100 no responde al marco competencial señalado, por ello el proyecto de ley busca actualizar el marco normativo sobre producción de estadísticas oficiales al contexto actual.

El mes pasado, el exdirector del Banco Central de Bolivia, Alejandro Benegas, opinó que el punto crítico de esta ley es la carencia en la institucionalidad y funcionamiento del INE, así como en la designación de su autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos