Estudio revela una baja nota de la región en inclusión financiera

Credicorp presentó el Índice de Inclusión Financiera de siete países, sólo Chile y Panamá tienen más de 50 puntos. El problema merece atención urgente, afirma
sábado, 9 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El grupo financiero Credicorp presentó el Índice de Inclusión Financiera (IIF) en el que Bolivia y otros países presentan un puntaje bajo sobre 100 y también  se sostiene que éste es un problema de atención urgente en la región.

Página Siete  accedió a una entrevista con Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, desde Perú, quien explicó que la finalidad de  Credicorp para encargar el estudio es contribuir “mediante el desarrollo de un Índice de Inclusión Financiera que permita visibilizar y monitorear este tema en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y México”.

“Este índice se desarrolla desde el lado de la demanda a partir de tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. Esta investigación es un primer esfuerzo en la región para medir la inclusión financiera desde el lado de los usuarios”, afirmó Pasquel.

Explicó que “en esta primera edición la región obtuvo mala calificación. El IIF en los siete países estudiados alcanza apenas a 38,3 puntos sobre 100. De ello se desprende que queda mucho trabajo por hacer”.

“Impulsar la inclusión financiera es imperativo. Por ello, nuestra estrategia de sostenibilidad, en los siete países,  incluye el desarrollo de programas de educación financiera en todas nuestras empresas, en los que se abordan diversos temas, como el ahorro, el uso adecuado del sistema financiero, la necesidad de los seguros y la cultura previsional, entre otros”, precisó.

Los  esfuerzos deben ir con mayor énfasis, hacia mujeres y jóvenes que resultan ser los menos incluidos por el sistema financiero. Sólo Chile y Panamá, dos de los siete países estudiados en el IIF, tienen una calificación por encima de 50 sobre 100 puntos. “La inclusión financiera es un problema de atención urgente en los países de la región”, dijo.

En el caso de Bolivia, el país tiene un puntaje de 38,9.

Pero al revisar los resultados por cada una de las dimensiones se tiene que es el cuarto país con mejor puntuación de acceso y calidad percibida, con 39,3 y 56,9 respectivamente; sin embargo, ocupa el último puesto en uso del sistema financiero formal con 20,7 de puntaje, indicó el ejecutivo de Credicorp.

Confianza en el sistema

En   el informe, Bolivia tiene uno de los más altos puntajes en cuanto a confianza de los usuarios en relación con el sistema financiero. “El público valora el servicio que ofrece el sistema financiero de Bolivia. Su nivel de  confianza es de 3,22 sobre cinco puntos y es uno de los tres puntajes más altos de la región”, aseguró.

Según el IIF, el 40% de los bolivianos confían totalmente o confían algo en las instituciones financieras, mientras que el 22% desconfía algo o bastante.

Estos resultados van en la línea con la evaluación que hacen los usuarios bolivianos sobre la facilidad para acceder a un producto de ahorro o crédito, que es de 3,13 sobre cinco puntos.

En Bolivia se tiene también una de las evaluaciones más altas en relación con  la del promedio regional, de 3,23 puntos, sobre la amplitud física del sistema financiero, superando el 3,14 del  resto. Así también del 3,19 en la evaluación de la variedad de productos de ahorro y crédito ofrecidos por todo el sistema, frente a un 3,05 del puntaje total.

Canales digitales

Sin embargo,   los bolivianos no tienen  costumbre de usar  los canales digitales. Junto con  Ecuador es uno de los países que más registra transcaciones en ventanillas, es decir, en persona, con un 2,63 y 2,77, respectivamente, frente a una media de la región que alcanza a 1,81. “No obstante, cada vez más personas utilizan los canales digitales La emergencia sanitaria motivó a muchas personas a familiarizarse con las plataformas digitales”, apuntó Pasquel.

Agregó que en Bolivia, un 39% de las personas reciben sus ingresos a su nombre para ser cobrados en persona en alguna institución financiera. 

Si bien el uso de billeteras es valorado, Bolivia es el país con el promedio más bajo de la región en uso de medios de pago bancarizados: 0,80 operaciones por persona, por debajo de la media en todos los países (1,19). “Hay una gran oportunidad para llevar educación financiera al público”, manifestó  el experto.

Sólo el 24% de quienes reciben un sueldo lo hacen a través de una entidad bancaria, el 27% en cambio lo hace por fuera de éste, es decir en efectivo. Ello  tiene implicaciones sociales, ya que se presume que la mayoría de esos empleos no son formales.

Y ello porque “hoy más que nunca se hace evidente que las herramientas digitales continuarán siendo una poderosa herramienta para incluir financieramente a más personas ahora que las formas de pago remoto han ganado terreno”, anotó.

La inclusión financiera va de la mano, de acuerdo con Pasquel,  de la educación financiera que ahora debe incluir  los servicios digitales. Por ello, todas las empresas financieras de Credicorp promueven la creación dinámica de nuevos servicios y opciones digitales que  acerquen al cliente al sistema digital de una forma cercana y confiable.

“Considero que la promoción de la inclusión financiera demanda que el Estado y el sector unan esfuerzos para definir políticas claras que ayuden a superar las brechas para que más personas accedan y usen el sistema financiero, pues es la puerta de acceso a un círculo de bienestar”, puntualizó Pasquel.

Objetivo

El experto destacó que en Credicorp el  principal objetivo es contribuir al bienestar de las personas e innovar en los estudios sobre esta temática. “A diferencia de otros estudios realizados en la región con base en la oferta, el IIF se desarrolla desde el lado de la demanda a partir de tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. Esta investigación es un primer esfuerzo en la región para medir la inclusión financiera desde el lado de los usuarios”, manifestó Pasquel.

 

Índice dividido  en tres dimensiones
  • Estudio Recientemente el grupo financiero Credicorp, con presencia en siete países de la región, presentó un Índice de Inclusión Financiera dividido en tres dimensiones y variables idénticas para lograr comparación en el tiempo. La empresa que realizó  el estudio técnicamente es la empresa Ipsos, con oficinas en toda la región, informó Credicorp.
  • Desafío Para Credicorp es prioritario seguir contribuyendo a mejorar la vida de las personas y acelerar los cambios que los  países necesitan. “El IIF refleja este compromiso y nos permite continuar avanzando para ser una organización líder sostenible en Latinoamérica, enfocada en crear valor superior para nuestros colaboradores, clientes, accionistas y los países donde operamos”, indicó  Enrique Pasquel.

 

7 países

fueron tomados en cuenta para seguir el Índice de Inclusión Financiera (IIF).

 

“En esta primera edición la región obtuvo mala calificación. El IIF en los siete países estudiados alcanza  38,3 puntos sobre 100”. 

Enrique Pasquel

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos