Ministra de Trabajo descarta segundo aguinaldo

miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

La ministra de Trabajo, Patricia Navia, descartó que este año se pague el segundo aguinaldo debido a que las cifras del crecimiento económico interanual no alcanzan para garantizar el beneficio en favor de los trabajadores del país.

“Se proyecta mayor estabilidad en el crecimiento económico, pero para nosotros lo más importante es caminar hacia el vivir bien. El ministro de Economía ya ha dicho que no habrá segundo aguinaldo y que no hemos llegado al 2% de crecimiento del PIB”, señaló Navia, según Unitel.

El Decreto Supremo 1802 del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” establece que el PIB debe superar el 4,5%, de julio de la gestión pasada a junio del presente año para que los trabajadores del sector formal puedan recibir el beneficio.

Sectores como la Central Obrera Boliviana (COB) están a la espera de esta información en medio de anuncios de la reactivación del aparato productivo.

Los empresarios privados consideran que no es prudente aprobar este beneficio para este año debido a que la economía aún enfrenta los efectos adversos de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Según datos oficiales, el crecimiento de la economía en el primer semestre alcanzó a 9,4%, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) no difundió aún el dato del crecimiento interanual de julio 2020 a junio 2021 como ocurría en otros años.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, indicó  a principios de mes que el INE ya envió al Ministerio de Economía el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) interanual para que esta cartera defina si habrá o no el segundo aguinaldo en esta gestión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos