Utilidad de YPFB llega a Bs 1.000 MM en 9 meses

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reporta utilidades por 1.000 millones de bolivianos hasta  septiembre, con lo cual revirtió las cifras negativas del año pasado, informó el vocero de la estatal, Juan Carlos Ortiz.

“Estamos en nueve meses con utilidades de 1.000 millones de bolivianos comparado con las pérdidas de 300 millones de bolivianos del año pasado”, precisó en declaraciones a Bolivia Tv.

Según el vocero de la estatal, esto fortalece a la compañía a nivel financiero y le permite aportar recursos al pago del Bono Juancito Pinto en la parte social.

Los mejores ingresos de YPFB tienen que ver con la venta de gas a Argentina y Brasil,  y con los mejores precios del petróleo.

Ortiz anunció que  este año la renta petrolera llegará a  2.000 millones de dólares.

El año pasado estos ingresos estuvieron en el orden de 1.700 millones de dólares.

Juancito Pinto

Desde la vigencia de la nacionalización de los hidrocarburos, YPFB destinó  3.122 millones de bolivianos para pagar el bono Juancito Pinto, beneficio que llega a estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio de primaria y secundaria de todo el país.

El total destinado por el Estado al pago del bono incentivo para los estudiantes de colegio, este año asciende a  486.163.000 bolivianos. De este monto, YPFB aporta con 220 millones de bolivianos, lo que equivale al 45,25%.

El monto señalado incluye los saldos no ejecutados de la gestión 2020, que se pagarán en esta oportunidad y que llegan a  19.158.600 bolivianos, informó la estatal petrolera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos