Al menos 5 militares murieron en 4 años ante contrabandistas

Un suboficial falleció en las últimas horas y otros dos militares salieron ilesos al recibir disparos a quemarropa en Senkata en una balacera.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 05:17

Página Siete / La Paz

La violencia ejercida por contrabandistas por defender su mercadería crece y desde 2018 son  al menos cinco  efectivos militares y un funcionario aduanero los que perdieron la vida en acciones de lucha contra el contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco,  informó que  en la   madrugada de ayer, contrabandistas emboscaron a una patrulla de efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) en el sector de Senkata y  en medio de la balacera falleció un suboficial del Ejército.

En diciembre del año pasado el exviceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, indicó que acuerdo con el registro oficial de casos en la lucha contra el contrabando, desde el 11 de marzo de 2018 murieron cuatro militares y a partir de  la creación del viceministerio,  en abril de ese año, hubo  62 heridos del CEO, dos de los cuales quedaron ciegos y otros seis sin poder caminar. “En este tiempo han muerto cuatro militares, los contrabandistas les han disparado, las patrullas son embestidas por los camiones con mercadería ilegal en su fuga. Han dejado 52 heridos, dos han quedado ciegos porque les arrojaron dinamita al parabrisas y los vidrios les causaron daños permanentes a los ojos, y seis quedaron parapléjicos”, fue parte del informe que Rodríguez  dio a las autoridades municipales y originarias de la provincia Litoral -con las que coordinaba su trabajo-, aquel domingo 29 de noviembre, unas horas antes de que su vehículo fuera apedreado en Opoqueri.

Ese año, el 16 de junio, se reportó el fallecimiento de un teniente de Navío  de las Fuerzas Armadas,  destinado al CEO, luego de ser atropellado en un operativo contra el contrabando de autos “chutos” en Cosapa en  Oruro.

En febrero de este año un funcionario de Aduana murió y dos militares quedaron heridos en Huachacalla al ser embestidos por contrabandistas.

Nuevo deceso

En relación con el último hecho ocurrido en la madrugada de ayer, el   viceministro  Vargas contó que los contrabandistas usaron  armas de fuego y dispararon  a  quemarropa, con lo que impactaron en el suboficial ahora fallecido. Otros dos militares salieron ilesos.

La autoridad informó que a las 23:00  del miércoles,   efectivos del batallón de Patacamaya interceptaron  una flota interdepartamental, comisando cuatro fardos de ropa usada y 20 cajas de bebidas alcohólicas.

También se  detectó un minibús que llevaba ropa usada. En esos momentos los contrabandistas iniciaron acciones violentas contra los militares.

Describió que cerca de Vizcachani, el vehículo comisado con ropa usada fue interceptado por contrabandistas que redujeron de forma violenta a dos efectivos y  posteriormente, en la tranca de Achica Arriba, los militares fueron retenidos y agredidos a pedradas por los delincuentes y cuando estaban rumbo a Senkata,  fueron emboscados.

Se realizó un intercambio de disparos y producto de ello el suboficial Roberto Vicente Jaracalla perdió la vida

Tras la balacera, llegaron las autoridades pertinentes y se realizó el levantamiento legal del cadáver.

La autoridad  indicó que hay una persona aprehendida, que será clave para establecer las circunstancias de lo ocurrido en este nuevo enfrentamiento.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz), Pablo Camacho, opinó  que  es necesario que los organismos encargados de la lucha contra el contrabando cuenten con recursos  financieros, equipamiento y personal para encarar esta tarea,  ya que luego de la pandemia hay un aumento de la actividad ilegal. “Se debe evaluar una nueva estrategia de lucha  contra el contrabando. Lamentamos la muerte de este efectivo de las Fuerzas Armadas,  pero nos estamos enfrentando a grandes mafias que manejan el contrabando;  por eso las instancias estatales a cargo de la tarea deben tener equipamiento moderno y recursos”, puntualizó.

La Aduana en un comunicado señala que viene denunciando la presencia de grandes clanes de contrabandistas que se fortalecieron en 2020 con tecnología de punta en comunicaciones, armamento y municiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos