Gobierno a carniceros: Es «irresponsable y unilateral» el incremento del precio de la carne

“Tenemos las herramientas legales para poder hacer cumplir la norma y tendrán que pagar las consecuencias", señaló el ministro Remmy Gonzales sobre un posible agio.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 23:12

Página Siete Digital

Luego del anunció de los comerciantes de carne sobre un incremento de precios, el Gobierno ha salido al frente para calificar la medida como “irresponsable y unilateral” y aseguró que no hay motivos para esa medida y futuras movilizaciones.

Los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, plantearon la postura gubernamental

“Nosotros vemos que es irresponsable y unilateral. Cuando el Gobierno firma un convenio es ara cumplir, peor también pedimos a la otra parte que hagan valer lo que han suscrito”, reclamó Gonzales tras asegurar que no hay sustento técnico ni económico para asumir esa medida.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió incrementar el precio del alimento tras denunciar que los ganaderos asumieron similar medida.

También puede leer: Carniceros deciden subir el precio de la carne de res en todo el país

La dirigencia del sector fue convocada a una reunión para la noche de este viernes, pero la cita se canceló. Los dirigentes anunciaron que acudirán a hablar con las autoridades del sector luego de la marcha que cumplirán el lunes.

Gonzales fue más allá y advirtió que si se genera agio a partir del incremento del precio de la carne, el Gobierno asumirá medidas.

“Tenemos las herramientas legales para poder hacer cumplir la norma y tendrán que pagar las consecuencias porque como Gobierno tenemos que garantizar la seguridad alimentaria”, advirtió el ministro de Desarrollo Rural y Tierras. “No cometan ese error”, dijo.

Para los comerciantes de la carne, el Gobierno no cumplió con los compromisos rubricados en octubre sobre el freno de la exportación y el contrabando y las casas de remates, que, a su juicio, son la razón de la subida de precios.

“Lamentablemente vamos a trasladar el sobreprecio al consumidor, ya no podemos cargar con esto”, dijo el dirigente Contracabol, German Cachi.

El ministro Huanca advirtió que la medida “va a ocasionar que nuestros hermanos bolivianos tomen la decisión de no consumir la carne de res, no quisiéramos que eso ocurra”.

“A los hermanos de Contracabol pedimos su reflexión”, sostuvo.

Ambas autoridades pidieron a los ganaderos garantizar el abastecimiento de la carne.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos