Frente a movilizaciones, directora de Aasana descarta renuncia

“No hay justificativo para pedir mi renuncia, mientras esté a cargo de esta institución seguiré haciendo mi trabajo", dijo la directora de Aasana, Arminda Choque.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 22:15

Página Siete Digital

La directora de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Arminda Choque, anunció que no renunciará a su cargo pese a que los trabajadores de esa institución se movilizan con ese fin y para exigir el pago de horas extras en medio de advertencias de un paro de actividades.

“No hay justificativo para pedir mi renuncia, mientras esté a cargo de esta institución seguiré haciendo mi trabajo, lo que me corresponde, seguiré privilegiando, en una crisis como la que estamos pasando, los sueldos, las horas extras, después son los demás gastos, eso fue lo que acordamos con los trabajadores”, afirmó Choque.

Los trabajadores aseguran que la designación de la directora es ilegal. Argumentan su postura en una normativa que supuestamente establece que no puede ser designada en cargos públicos durante dos años después de su salida de la función pública. Choque fue destituida de AASANA el 2020 con el pago de todos sus beneficios.

También puede leer: Montaño dice que paros de Aasana apuntan a que Bolivia pierda la categoría 1 de la OACI

La funcionaria aseguró que “el acoso y el hostigamiento fueron constantes” y dijo estar sorprendida porque los trabajadores usan el Decreto 21060 para afectar su gestión.

La dirigencia de los trabajadores de Aasana denunció que se les adeuda pagos por horas laborales extra.

Choque aseguró que la deuda corresponde a la gestión 2020 y existe un saldo que será cancelado conforme a los ingresos que perciba la institución, una determinación que, según la funcionaria, fue aceptada en varios convenios que firmó la dirigencia.

El ejecutivo de los trabajadores de Aasana, Einar Roca, explicó al portal CCB que en una primera fase las bases efectúan la toma simbólica de las instalaciones en todo el país, posteriormente activarán una huelga de brazos caídos, una huelga de hambre y finalmente, el 1 de diciembre con el paro total de los aeropuertos.

Choque ha llamado a los trabajadores a la reflexión y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que las movilizaciones buscan afectarla la categoría 1 de aeronavegación que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) otorgó al país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos