Ejecutivo a gobiernos regionales: No es nuevo y tienen 180 días para adecuarse al Plan de Desarrollo

La ministra Gabriela Mendoza defendió este miércoles la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 y aseguró que su aplicación no es reciente.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 23:58

Página Siete Digital

En medio de los anuncios de movilizaciones, uno de ellos de las universidades para este jueves, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, defendió este miércoles la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 y puntualizó que los gobiernos regionales tendrán que adecuar sus procesos de planificación en un plazo de 180 días después de la promulgación de la norma.

“A partir de la promulgación de esta ley va a correr un plazo de 120 y 180 días, respectivamente, 120 días para la planificación sectorial de las distintas carteras de Estado, en línea con el Plan de Desarrollo Económico y Social, y 180 días para las entidades territoriales autónomas (ETA’s) para que justamente puedan presentar y puedan adecuar su proceso de planificación a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social”, indicó en una conferencia de prensa.

También puede leer: Universidades salen a las calles contra la Ley de Desarrollo Económico

La autoridad del sector remarcó que el plan no es nuevo y fue elaborado como un proceso enmarcado en la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado.

En ese contexto, puntualizó que nueve gobernaciones y 327 alcaldías dieron “estricto cumplimiento” a la Constitución Política del Estado y la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIA) al adecuarse a similar plan, pero del periodo 2016 - 2020.

También puede leer: El MAS aprueba dos leyes con rodillo y reflota la tensión

La norma es rechazada por las universidades del país. La Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia (CUD) impulsa una marcha para este jueves, principalmente en ciudades del eje, confirmaron los dirigentes.

Las alcaldías de La Paz y Cochabamba también han cuestionado la norma. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias