El SIN descarta un nuevo impuesto, dice que sólo actualiza datos de actividades digitales

"De ninguna forma significa el cobro de un nuevo impuesto”, subrayó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre la denuncia planteada por opositores.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 23:26

Página Siete Digital

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este viernes que solicitó a los contribuyentes que ya registran la venta de bienes y servicios a través de medios digitales en el territorio boliviano, que actualicen la información de las Actividades Económicas en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD) y descartó un nuevo impuesto tal como denunciaron legisladores opositores.

El SIN puntualizó que esta tarea se ejecuta en respuesta al pedido de gremios empresariales como la Cámara Nacional de Industria (CNI) y que la medida solo se aplica a las firmas que operan en territorio nacional.

El comunicado del SIN sale a la luz luego de que opositores, entre ellos los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas y Luisa Nayar, denunciaron un supuesto “impuestazo” o cobro de tributos a los servicios digitales, entre ellos las plataformas de estudio por internet o de transacción.

“El MAS le metió no más”, dijo Pedraza, mientras que Nayar habló de “impuestos a las amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general”.

Esta disposición está contemplada en la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000020, “Incorporaciones al Anexo II de la RND Nº 102000000023”, de 4 de noviembre de 2021, que fue publicada por el SIN en las últimas horas en su portal web.

“Esta normativa tiene alcance nacional; por tanto, solo incluye a los contribuyentes que ya operan en el territorio nacional con la venta de bienes y servicios a través de Internet, como actividad principal y/o secundaria; por tanto, no incluye los servicios ofertados desde afuera del país”, reseña el comunicado.

“La Administración Tributaria solicita la actualización de esta información en el marco de sus atribuciones para establecer el mantenimiento y depuración del Padrón Nacional de Contribuyentes a fin de disponer una clasificación afín a la realidad económica actual y de ninguna forma significa el cobro de un nuevo impuesto”, subraya.

Impuestos dio cuenta que entre los contribuyentes que a la fecha desarrollan actividades económicas vinculadas por ejemplo a “Servicios de Intermediación en la Venta de Bienes y Servicios a Través de Medios Digitales” están contemplados Pedidos Ya, Yaigo, Tigo Money y Superticket; la venta de pasajes aéreos en línea de empresas como BOA o Tropical Tours.

Mientras que en el rubro de “Suministro de Contenido Digital por Descarga o Streaming” figuran empresas como Bolivia Cine, que ya ofrecen servicios en el país.

El SIN además precisa que en el rubro de “Suministro de Plataformas y Servicios de Contenido Digital para Educación en Línea” ya están operando en territorio boliviano contribuyentes del sector educativo, como las universidades e institutos privados que ofrecen servicios de educación a distancia por internet.

Mientras que en el “Suministro de Tecnología en la Nube” se incluyen las empresas de telecomunicaciones como Entel y Tigo, “que prestan desde hace bastante tiempo estos servicios”.

“Esta nueva normativa es de alcance interno y de ninguna manera adiciona otro impuesto, puesto que solo adecúa el Clasificador de Actividades Económicas de Bolivia (CAEB) a la actualidad, sobre actividades económicas que ya se realizan desde hace muchos años atrás en el país”, subraya el SIN.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos