BCB asegura que las reservas están en nivel adecuado

Las reservas internacionales llegan a $us 4.791 millones al 10 de diciembre.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Las reservas internacionales netas (RIN) al 10 de diciembre de 2021 alcanzaron a 4.791 millones de dólares y aumentaron en 68 millones respecto del 3 de diciembre y se encuentran en niveles adecuados, aseguró el Banco Central de Bolivia (BCB).

El instituto emisor informó a Página Siete que los indicadores de las RIN están  por encima de los umbrales referenciales internacionales, representando el 12% del PIB y cubriendo seis meses de importación de bienes y servicios (cuando el umbral referencial es de tres meses).

“Es necesario aclarar que la cobertura de las RIN debe considerar el concepto total de sus componentes como ser: divisas, tenencias DEG, oro y otros activos. Por lo que realizar un análisis de las RIN haciendo referencia únicamente a las divisas, subestima la capacidad de la economía nacional y no se adecúa a los estándares internacionales”, precisó el BCB.

Además, resalta que durante la gestión 2021 se observa una tendencia significativa de estabilización de las RIN, en comparación a la gestión 2020.

De acuerdo con el ente emisor, esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que inciden en las RIN, como ser el saldo comercial, las remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras.

“En lo que va de 2021, se registró un récord de transferencias netas provenientes del exterior a través del BCB, en línea con el superávit comercial, el cual es producto de la reactivación económica y de la mejora en los precios internacionales”, subrayó.

Para el BCB las políticas implementadas por el Gobierno generan estabilidad a las RIN.

El analista Rolando Morales  opinó que además  de las RIN y las divisas que están en bancos y casas de cambio, también  hay dólares en manos de la gente y las empresas. “Al parecer esto es muy importante porque no se observa ninguna presión en el mercado cambiario. A diferencia de otras épocas, cuando bajaban las RIN, la gente se precipitaba a comprar dólares, pero ahora no ocurre esto. Existe una oferta superior a la demanda”, subrayó.

Señaló que los niveles actuales de las RIN sirven para varios meses de importación, pero aclaró que hay que prestar atención a la evolución  y las autoridades tienen tiempo para analizar algunas medidas.

El economista Germán Molina  opinó que se debe contar  con reservas que permitan cubrir  mínimo de cuatro meses de importaciones, pero los cerca de 5.000 millones de dólares que se tiene  son suficientes, porque también hay superávit comercial y eso alimenta el stock.

Además, otras fuente que fortalecen las RIN  son las remesas y créditos  recientes, como los de la  CAF, entre otros. “Estaríamos cerrando 2021 con un  flujo positivo de divisas y no habría problemas con el nivel de las RIN”. remarcó Molina.

Sin embargo, advirtió  que en  2022 las condiciones  externas serán adversas por la pandemia y puede declinar el comercio, paralizarse China.  “EEUU está elevando tasas de interés y entraríamos  en una  economía con  estancamiento e inflación”, alertó.

Las RIN son el respaldo de la moneda nacional, por eso desde 2011 hay un régimen de tipo de cambio fijo. También  garantizan el pago de la deuda externa y las importaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias