Exportaciones vitivinícolas aumentaron en 143%

El presidente Luis Arce informó que la cadena de la uva, vino y singani mueven $us 140 millones al año. Se concretó la incorporación del Inlasa y otras entidades en la Lista No 6 de la Comisión Europea de Organismos competentes para la certificación.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 13:41

Página Siete/Digital

El presidente del Estado, Luis Arce informó que este año las exportaciones de la industria vitivinícola aumentó en 143%, Estados Unidos (EEUU) el principal mercado demandante.

“Saludamos a nuestra industria vitivinícola que en 2021 incrementó el valor de exportaciones en 143%, siendo EEUU su principal mercado. La uva, el vino, el singani mueven 140 millones de dólares al año, representa el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 5.000 empleos directos e indirectos”, destacó el Mandatario en su cuanta de Twitter.

Esta semana el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración concretó la incorporación del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa-La Paz), el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita) y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) a la lista N°6 de la Comisión Europea de Organismos competentes que otorga la Certificación de Conformidad de productos vitivinícolas, para la exportación de vino a Europa.

“La incorporación de estos laboratorios bolivianos como competentes para emitir la certificación es una gran oportunidad para nuestras bodegas bolivianas productoras de vino y singani para que puedan comercializar sus productos en el mercado europeo, debemos tener en cuenta que el mayor consumo de vino en el mundo se encuentra precisamente en Europa, en países como Francia, Italia, Alemania y España”, explicó el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Resaltó que varias bodegas bolivianas “recibieron expresiones de interés por parte de importadores de España y Alemania” para comercializar los productos bolivianos, por ello era importante gestionar la incorporación de laboratorios que certifiquen la calidad de la producción vitivinícola.

La lista de Organismos competentes de terceros países, laboratorios designados y productores de vino, autorizados para la elaboración de los documentos VI1 para las exportaciones de vino a la Unión Europea, se encuentra en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/farming/facts-and-figures/markets/overviews/market-observatories/wine/eu-wine-lists_es

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias