IBCE sugiere 4 medidas para que PIB crezca en 7%

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recomienda cuatro medidas para que el país revierta la crisis económica provocada por la pandemia, pueda crecer a tasas de 7% anual y que deben tener como eje central las exportaciones.

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco, indicó que se requiere de una política de promoción selectiva de exportaciones, enfocada en sectores de rápida reacción en inversión, producción y generación de excedentes, como el agropecuario/agroindustrial y el forestal/maderero.

“Para ello se debe garantizar la libre exportación y el pleno uso de la biotecnología en el agro; una política de sustitución competitiva de importaciones, sin sobreproteger”, precisó.

Con ese objetivo, se debe aumentar la compra de etanol por parte de YPFB y dar incentivos al agricultor para que produzca materias primas y el sector privado pueda fabricar biodiésel a la brevedad posible.

Se requiere una política de combate frontal al contrabando, con una alianza público-privada, involucrando a toda la sociedad civil, y una política de incentivos al consumo del producto nacional para recuperar el mercado interno. “Con estas cuatro medidas podemos crecer al 7% sostenida y generar cientos de miles de empleos”, remarcó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias