Cañeros se declaran en emergencia y denuncian freno a las exportaciones

Frente a ese panorama, el sector espera la convocatoria del Gobierno para tratar este asunto. Aseguran que no faltará azúcar para el mercado interno.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 19:24

Página Siete Digital

Los cañeros del país se han declarado en emergencia tras denunciar que el Gobierno frenó las exportaciones del sector. En ese contexto, han solicitado reuniones con autoridades del Órgano Ejecutivo.

“Tenemos una sorpresa de parte del Gobierno, del viceministerio de Comercio Interno con una nota haciéndonos conocer que la cuota de exportación se ha cortado, se ha cumplido y en ese parte nos declaramos en emergencia”, señaló Oscar Alberto Arnez, presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol).

En ese contexto, aseguró que “como sector, producimos más de 11 millones y medio de quintales de azúcar, el consumo ha sido 8,5 millones y tenemos más de 3 millones y medio (de quintales) para exportación”.

También puede leer: La economía, entre la crisis del gas que se profundiza y el auge de la minería en 2021

Frente a ese panorama, el dirigente anunció que esperan la convocatoria del Gobierno para tratar este asunto. “Necesitamos tener una reunión con el ministerio de Producción para aclarar esta situación”, señaló.

De acuerdo con el directivo, unos 70 millones de dólares en valor de ventas están riesgo por esta disposición.

“Son divisas para el gobierno cuando uno exporta y esos ingresos es para poder reactivarnos como sector cañero, estamos muy preocupados”.

Arnez aseguró que “azúcar no va a faltar” para el consumo de los bolivianos e insistió en la premisa de reactivar el plan de exportación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias