Gobierno: Buscamos una minería verde en el Madidi

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 05:00

Sergio Mendoza / La Nube

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, aseguró  que se legalizarán las operaciones mineras dentro del área protegida del Madidi y  que se buscará que éstas sean “compatibles” con el medioambiente.

“Como ministerio, estamos trabajando contra la minería ilegal y evidentemente vamos a legalizar absolutamente todo lo que se refiere a estas áreas mineras. Pero también necesitamos que todos los trabajos que se hagan sean compatibles no sólo con el medioambiente, sino con la sostenibilidad y preservación de nuestras áreas protegidas”, respondió la autoridad al ser consultado sobre el porcentaje del parque nacional que está comprometido a la minería.

Villavicencio resaltó la posibilidad de aplicar una “minería verde” en esta región. Sin embargo, la realidad observada en otras zonas mineras y en el mismo Madidi dista mucho de esta aspiración. La contaminación por esta actividad extractiva destruye ecosistemas y afecta a la salud de la población en su conjunto, pues es una cadena de efectos negativos, coinciden los expertos.

Por otro lado, el investigador especializado en temas mineros del Cedla, Alfredo Zaconeta, advirtió que en el caso boliviano la minería ha traído consigo, además de la contaminación, delitos como la trata y tráfico de personas y avasallamientos. Algunas regiones mineras se han convertido en espacios sin ley ni presencia del Estado.

El investigador Zaconeta recordó que en 2018 tres organizaciones pidieron al Legislativo anular el decreto de creación del parque Madidi con el fin de explotar oro y plantar coca en esta área protegida.

Estas organizaciones fueron la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, la Federación Sindical Única de Trabajadoras Campesinas Originarias Bartolina Sisa y la Central de Cooperativas Mineras Auríferas de Apolo. Las dos primeras están ligadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), cuyo secretario ejecutivo entre 2019 y 2020 fue Teodoro Mamani, hoy en día director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Con estos antecedentes Mamani –quien no respondió a las solicitudes de entrevista para esta investigación– ha sido acusado en diversas oportunidades de no defender las áreas protegidas. En sus manos está, en parte, el futuro manejo del Madidi.

El lunes pasado, el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán (quien en el pasado fue dirigente minero en Cochabamba), confirmó que se trabaja con el Sernap para definir qué áreas del Madidi serán destinadas a la minería.

 

150.575 hectáreas
están comprometidas para la
explotación minera
en el parque Madidi.

 

Estamos trabajando contra la minería ilegal y vamos a legalizar  todo lo que se refiere a estas áreas mineras

Ramiro Villavicencio, ministro

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos