Gobierno dice que la exportación de azúcar se garantiza

Cañeros deben mantener un stock de azúcar para garantizar abastecimiento interno.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Tras la declaratoria de emergencia del sector cañero, el Gobierno  aseguró que la exportación de azúcar está garantizada, pero se debe mantener un estocaje de la producción que permita atender el mercado interno.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Nelson Lacoa, en una carta dirigida ayer a  Oscar Ernesto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), aclara que el Decreto Supremo 3456 del 11 de enero de 2018 está en vigor y, por ello, la exportación de azúcar y alcohol se encuentra plenamente vigente y no requiere autorización alguna de esa cartera de Estado.

La nota  añade que los cañeros  deben cumplir la Resolución Ministerial N.º 045/2018, que indica que los actores del complejo cañero deben mantener un estocaje de azúcar para garantizar el abastecimiento interno en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria.

El viceministro Lacoa convocó  a las instituciones cañeras afiliadas a Concabol a participar de una reunión interinstitucional de evaluación del complejo azucarero el próximo 5 de enero en instalaciones de Ibmetro en la ciudad de Santa Cruz.

Arnez informó a Página Siete que esa fue la nota de aclaración que recibieron de parte del Gobierno luego de la conferencia de prensa que convocaron.

En principio, el sector había recibido con sorpresa una nota por la cual se les hacía conocer que la cuota de exportación se había cortado, por lo que se determinó declarar emergencia.

“Como sector, producimos más de 11 millones y medio de quintales de azúcar, el consumo ha sido 8,5 millones y tenemos más de 3 millones y medio (de quintales) para exportación”, precisó. Según el directivo, unos 70 millones de dólares en valor de ventas estaban en  riesgo.

La emergencia se decretó a raíz de una carta anterior que el Viceministro Lacoa envió al sector y en la que indicaba que, basándose en la Resolución 045/2018, el sector no contaba con saldo exportable.

“La mencionada resolución en su párrafo IV, artículo 15, establece que el Viceministerio de Comercio Interno notificará el inventario de seguridad obligatorio individual por medio de carta a cada institución con derecho propietario hasta el 30 de noviembre, en ese sentido se comunica que: su inventario de seguridad obligatorio asciende a 434.177 quintales”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos