Ven que el modelo cruceño es eficaz y que las críticas alimentan un falso debate

El IBCE señala que las cifras revelan que Santa Cruz es la región que más crece, la más poblada y con mejores índices sociales.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)  ve el modelo de desarrollo cruceño como el más eficiente, en medio de críticas del MAS, y un experto considera que se busca desviar la atención al poner en cuestión la discusión de este tema.

El  gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que, en los últimos años, no sólo miles de personas, sino empresas del interior de Bolivia siguen trasladándose a Santa Cruz, convirtiéndolo en el departamento más poblado, el que más crece, el que mejores índices sociales genera.

Por eso es que se dice que Santa Cruz es la locomotora y el bastión económico de Bolivia.

“Gracias a Dios, tenemos el estudio Modelo de Desarrollo Cruceño: Factores y valores que explican su éxito, entregado en septiembre pasado por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (SEGH-SC) y el IBCE, elaborado por cuatro profesionales, sustentando con datos oficiales e históricos el crecimiento, aumento demográfico y el avance socioeconómico de la región cruceña”, remarcó.

Según Rodríguez, a la hora de hacer comparaciones entre un modelo u otro, es recomendable ver las cifras, para opinar desapasionadamente, porque los números no mienten.

Añadió que Santa Cruz es una tierra de oportunidades, que no depende de la agropecuaria o la agroindustria, mucho menos de recursos extractivos y no renovables (como minería e hidrocarburos) y mucho menos del Estado (como otros departamentos), ya que su economía está basada en la actividad privada de toda clase y en la transformación de recursos renovables.“Pero además, algo importante: el PIB regional está conformado en un 50% por actividades económicas del sector terciario, como comercio, finanzas, comunicaciones, transporte, almacenamiento, gastronomía, etc. El modelo de desarrollo cruceño es tan exitoso, que, literalmente, Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, la Bolivia de la esperanza”, dijo.

La exsenadora Adriana Salvatierra señaló que es difícil buscar una definición precisa del modelo cruceño, ya que el IBCE lo cataloga cono una mezcla de valores, actores, recursos naturales, recursos humanos, productividad e institucionalidad.

Según la exlegisladora, en su momento se intentó convencer a la opinión pública de que el problema de los ítems fantasmas era un problema de resentimientos, nepotismo y vínculos familiares, producto de los errores de la exalcaldesa Angélica Sosa.

“Pero ella construyó un esquema a  partir de  donde involucró  a muchas instituciones  de la vida pública cruceña con los items fantasmas. Desde ahí, se ve interpelado el modelo de desarrollo  cruceño, cuando se ve prácticas  de carácter clientelar  y que rayan en la legitimación de ganancias ilícitas, pero que van aceitando una máquina de reproducción  del  poder político y económico en Santa Cruz”, declaró en radio Fides en el programa El Café de la Mañana.

El analista Alberto Bonadona sostuvo que, si es que se busca cuestionar el modelo a partir de este caso, lo que debería hacerse es poner en duda la viabilidad de toda la  economía, porque ya en el pasado siempre hubo corrupción.

En criterio del analista, este debate político de modelos sólo busca evadir una discusión profunda sobre la reactivación económica que no se observa. También el modelo económico social del Gobierno se critica porque dependía del auge de precios de materias primas.

Éxito y crecimiento

Defensa • El exdirector del BCB Ángel Banegas opinó que el modelo de desarrollo cruceño está basado en el emprendedurismo, la innovación y la productividad. El sector privado es la base del desarrollo y, al parecer, el sector público es el problema, añadió.
Institucionalidad • Banegas considera que hay corrupción cuando no se tienen cargos institucionalizados y por  méritos, sino que existe libre discrecionalidad de gobierno de turno municipal, departamental o central. Se debe elegir por exámenes de competencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos