Bancos y EFV deben capitalizar 50% de utilidades

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Los bancos múltiples, bancos PyMe y entidades financieras de vivienda (EFV) deberán capitalizar el 50% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2021 como medida de fortalecimiento patrimonial, según una disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Considerando la necesidad de fortalecimiento patrimonial que acompañe el proceso de reactivación y crecimiento de la economía, manteniendo niveles de solvencia adecuados, con el propósito de preservar la estabilidad del sistema financiero, se instruye a los bancos múltiples, PyMe y entidades financieras de vivienda, luego de constituir las reservas legales y reglamentarias pertinentes, la capitalización del 50% de las utilidades netas de la gestón 2021”, dice la carta circular/ASFI/DNP/CC-12723/2021 de fecha 28 de diciembre de la entidad reguladora.

La instrucción también se extiende a las instituciones financieras de desarrollo (IFD) que deberán capitalizar el 100% de las utilidades netas 2021.

El año pasado el Gobierno ordenó, a través de la ASFI, que los bancos múltiples, bancos PyMe, las instituciones financieras de desarrollo y entidades financieras de vivienda capitalicen el 100% de las utilidades netas que generaron a los largo de 2020, con el objetivo de “preservar la estabilidad del sistema financiero”.

Los bancos múltiples a septiembre reportaron utilidades de 802 millones de bolivianos; bancos PyMe 12 millones de bolivianos, entidades financieras de vivienda 22 millones de bolivianos y entidades financieras de desarrollo tres millones de bolivianos, de acuerdo con las cifras de la ASFI.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos