Organizadores de fiestas aseguran pérdidas de hasta 500 mil dólares

viernes, 31 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Los locales de fiesta y salones de hoteles se quedaron prácticamente con la mesa servida, las bebidas y cotillones listos para festejar la llegada de 2022. Músicos internacionales y grandes locales estiman pérdidas millonarias por la suspensión de las fiestas de Año Nuevo.

Los artistas expresan descontento y pesar porque las pérdidas van entre 200.000 y medio millón de dólares, pero afirmaron que respetarán las restricciones.

El presidente de la Federación de Propietarios de Salones de Fiestas, Discotecas, Restaurantes, Distribuidoras de cerveza y Licorerías (Fedepro), Juan Carlos Callejas, afirmó a Página Siete que, si bien acatan las prohibiciones, las restricciones ocasionarán una pérdida económica millonaria a toda una cadena productiva. El representante no quiso dar montos específicos por dichas pérdidas.

“No se puede cuantificar las pérdidas totales porque, por ejemplo, en un restaurante contratan un grupo, llevan comida y bebida pueden invertir unos 6.000 bolivianos, pero en salones grandes con seis grupos nacionales e internacionales pueden invertir arriba de 2.000 dólares”, explicó Callejas.

A Fantasio iba a llegar Viru Kumbieron, desde Argentina.
Foto: Jorge Quispe

El músico Vico Laura, de la orquesta Tropicana Caliente, calculó que la suspensión de los festejos generará una pérdida millonaria. “Por lo menos, por grupo,  entre 200 mil y medio millón de dólares se van a ir al agua. El movimiento no solamente es la música, es una cadena interminable de la economía informal”, sostuvo.

El representante y vocalista de Llajtaymanta, Orlando Andia, dijo que respetan las determinaciones del Gobierno aunque significan un gran perjuicio económico. Ahora, les tocó devolver el dinero de los contratos. “Estamos devolviendo el total del adelanto de los contratos que se han dado y la devolución es total, sin descuentos. Estamos devolviendo todo lo que se nos ha dado”, sostuvo Andia a este medio.

La propietaria del local Chach’y Pub de la calle Sagárnaga, Karla Medina, señaló que la disposición de atender hasta las 23:59 no aplaca la pérdida económica, ya que la mayoría de los salones se organizaron para atender hasta el amanecer.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos