Casi 100.000 asegurados retiraron sus aportes a las AFP

La devolución en un mes demandó la suma de Bs 516,8 millones
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 15:19

Página Siete Digital

Hasta la fecha casi 100.000 asegurados retiraron sus aportes a las AFP, por un monto superior a los 500 millones de bolivianos. Los datos fueron proporcionados por el presidente Luis Arce en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

“Como Gobierno nos comprometimos a establecer la devolución de aportes a las AFP para cubrir las necesidades de la población, emergentes de la pandemia y la nefasta gestión golpista. Cumplimos y en el primer mes, 99.989 asegurados retiraron voluntariamente más de Bs 516,8 millones”, escribió.

La devolución de aportes comenzó a ejecutarse el 6 de octubre como parte de las medidas para responder a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y en beneficio de muchas personas perdieron sus empleos.

El gobierno dispuso tres modalidades de devolución de aportes:

1.- Devolución total del 100%, que corresponde a los asegurados que cuentan con 50 años de edad o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 10.000.

2.- La devolución parcial de hasta el 15%, que corresponde a los asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto igual o menor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

3.- La devolución de hasta Bs 15.000 para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto mayor a Bs 100 mil, independientemente de su edad.

La devolución se efectiviza en un solo desembolso. 

Para no perder los beneficios que establece el Sistema Integral de Pensiones, los asegurados que soliciten la devolución de aportes deberán reponer los mismos más los rendimientos que éstos hubieran generado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos