Aula en casa: claves para una buena postura frente a la laptop

Es importante que los niños tengan una silla con un buen espaldar y que la computadora esté al frente de la vista para no doblar el cuello y la columna.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 05:26

Página Siete/ La Paz

Con el inicio del año escolar y la imposibilidad de retornar a los colegios por la pandemia,  niños y jóvenes deben pasar clases en forma virtual, pero profesionales en fisioterapia destacan que los estudiantes deben mantener una adecuada higiene  postural frente a los dispositivos electrónicos para evitar lesiones.

La fisioterapeuta y kinesióloga del Centro Fuente de Vida, Nataly Navarro, explica la importancia de que los niños adopten una postura recta para evitar cansancio y lesiones frente a la computadora en las clases virtuales.

A) Por ejemplo, la cabeza de los niños debe permanecer erguida y para ello la computadora o laptop tiene que estar a la altura de los ojos del estudiante. De esa manera  se evita que el cuello tenga que doblarse.

B) La vista de los niños hacia computadora debe ser de 50 a 70 centímetros.

C) El hombro, codo y muñeca del estudiante deben formar un ángulo de 90 grados para evitar cansancio o alguna lesión. 

D) La mano frente al dispositivo electrónico tiene que estar recta, añadió la profesional en fisioterapia.

E) Los  pies,  cadera,  rodilla y tobillo deben permanecer en un ángulo de 90 grados.

Navarro destacó que si el niño es pequeño y sus  pies no alcanzan al suelo, se puede colocar un taburete o una caja para que pueda  apoyar. 

Aclaró que esto es importante, porque si esta parte del cuerpo no se  apoya al suelo o un taburete, el estudiante comenzará a jugar con los   pies y perderá concentración. Otra opción es colocar un balón bajo los pies.

F) Navarro también resaltó que la silla donde se va a sentar el estudiante tenga el espaldar alto para apoyar toda la  espalda. Si esto no es posible se puede colocar una almohada o un cojín.

Los riesgos

Navarro sostuvo que si los pies del niño están colgados y no tocan el suelo puede provocar contracturas musculares, dolor de espalda  y adormecimiento.  También hay distracción y los niños  pierden concentración.

En el caso de la espalda, si ésta  no permanece recta y se dobla, el estudiante  desarrollará  joroba y la columna con el tiempo se acostumbrará a   esa postura. 

Por eso es importante que al pasar las clases virtuales la espalda se mantenga recta con los hombros hacia atrás, resaltó.

Una mala postura al pasar las clases virtuales en el hogar, de acuerdo con el fisioterapeuta Ronal Ariel Alborta, puede provocar daños sobre todo a la columna vertebral.

Uno de los problemas que se puede desarrollar, dijo es la escoliosis. Esto puede provocar que los huesos de la columna giren (roten) y así un hombro, omóplato o cadera queden más arriba de un lado que del otro. “Si esto se vuelve crónico puede generar disfunciones en el corazón y los pulmones”, advirtió.

El otro problema es la  cifosis, que  es una curvatura anómala de la columna vertebral que causa una deformación que se conoce como joroba, añadió.

Ejercicios 

Navarro indicó que durante el recreo o descanso de las clases virtuales  es importante que los niños y jóvenes estiren los pies y manos completamente para que se relajen.

Como ejercicios básicos durante unos cinco minutos  pueden  tratar de llegar a la punta de los pies con los  dedos de las manos, llevar la mano hacia hombros, con codos hacia adelante y al medio.

Mobiliario

Navarro aclaró que no es necesario adquirir un escritorio o pupitre o una silla giratoria para las clases, ya que los muebles del hogar se pueden adaptar.

 Gilberto Calle que tiene una tienda de muebles en Calacoto, indica que los costos de un escritorio pequeño puede variar de 1.500 hasta 4.500 bolivianos, dependiendo de la calidad de la madera. 

Aunque en el mercado se pueden encontrar muebles  más económicos en melamina y las sillas desde 300 o 500 bolivianos. En la calle León de la Barra  se puede encontrar una variada oferta. 

Mestizo Desing, en Irpavi,  promociona una feria de escritorios para estudiantes de todas las edades que varían desde 800 bolivianos hasta 980 bolivianos. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
1

Otras Noticias