El precio de la soya genera otra pulseta entre el Gobierno y los soyeros

El Gobierno no cede y ratifica banda de precios para derivados de la soya. Los productores, que hicieron un tractorazo como protesta, se reunirán este jueves en Santa Cruz.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 23:18

Página Siete Digital

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó este miércoles en Santa Cruz, la aplicación de banda de precios para los derivados de la soya.

Huanca justificó que la banda de precios se mantiene porque deben precautelar el valor de los alimentos. “Es importante recordar que el Gobierno de facto con el decreto 4139 de libre exportación favorecía a un solo sector que incrementó los precios de venta de su soya al sector pecuario por encima del precio FOB de exportación (valor de la mercancía puesta en el puerto de embarque), poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo de otros sectores”, precisó a El Deber.

El ministro explicó que al subir el costo de los insumos para los pecuarios (avicultores, porcinocultores, ganaderos y lecheros), se corre el riesgo de que también ajusten sus precios y perjudiquen a las familias bolivianas.

Por su parte, los soyeros, que el viernes pasado realizaron un tractorazo exigiendo que se suspenda la fijación de precios, anunciaron que este jueves se reunirán de emergencia.

El productor soyero y expresidente de Anapo, Richard Paz, dijo que en la reunión se definirán las acciones a seguir. Sobre las mesas de diálogo que convocó la autoridad para tratar varios temas del sector, sostuvo que siempre invitan a grupos afines al Gobierno que no representan los intereses de los agricultores. No obstante, algunos sectores soyeros ya anunciaron que este viernes 19 volverán a movilizarse.

Ante este anuncio, Huanca indicó que es innecesaria una nueva medida de presión e invitó a los agricultores a reunirse en mesas de diálogo para tratar los temas que preocupan al sector, entre ellos el uso de la biotecnología.

                                                                  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1