Gobierno: En 100 días, Bolivia dinamiza inversión pública en un 60%

El ministro de Economía Marcelo Montenegro indica que Bolivia está en la senda de la reactivación. La inversión pública es la gran apuesta del Gobierno.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 18:43

Página Siete Digital

En un balance de los primeros 100 días del Gobierno de Luis Arce Catacora, Bolivia dinamizó la inversión pública en un 60% y dio inicio a la reconstrucción del "modelo económico social comunitario productivo", según indicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“En menos de 100 días hemos incrementado de forma importante la inversión pública para darle una dinámica nueva de incremento en un 60% de lo que habían sido en los 11 meses anteriores”, explicó Montenegro junto al vocero presidencial, Jorge Richter en la Casa Gran del Pueblo.

Montenegro destacó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que aplica el Gobierno y que según él, privilegia la inversión pública por encima de lo privado. A ello se suma, de acuerdo con la autoridad, la redistribución de los ingresos.

El Ministro mencionó datos del Índice Global de la Actividad Económica y que muestran que Bolivia está en una etapa de recuperación. “El crecimiento asimilado entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 ya tiene una barrita positiva que muestra que la economía está empezando a buscar esta senda de la reactivación”, precisó.

Luego citó al Bono contra el hambre, el aumento a las rentas de los jubilados, el Reintegro del IVA y el Impuesto a las fortunas, que entre otras acciones han permitido dinamizar la demanda en la economía nacional.

“Este es el inicio de la reconstrucción del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, sostuvo en tono optimista Montenegro, para quien, una muestra ello es el aumento de ventas en restaurantes y supermercados.

Insistió en que se prioriza además la producción nacional con la sustitución de las importaciones.

Montenegro dijo que en el anterior periodo de gobierno “la cultura tributaria”, se flexibilizó. Citó que las recaudaciones impositivas estaban en Bs 700 MM, pero que actualmente se llegó a recaudar Bs 950 MM y que el objetivo del Gobierno es llegar a los Bs 1.000 MM por mes.

Pese a esos datos, según especialistas el comercio informal sigue creciendo en las calles de Bolivia con el despido de centenares de trabajadores durante la pandemia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
59

Otras Noticias