Productores de soya anuncian bloqueo indefinido desde el lunes en rechazo a la banda de precios

Gobierno pide reflexionar a la dirigencia antes de aplicar la medida y ofrece silos y apoyo a pequeños productores.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 13:24

Página Siete Digital / La Paz

Los productores de soya cruceños ratificaron este sábado que el lunes (22) iniciarán un bloqueo indefinido de carreteras en el norte integrado del departamento de Santa Cruz, en rechazo a la banda de precios para su producción en el mercado interno, decisión determinada por el Gobierno.

“Convoca a todos los productores soyeros a participar del bloqueo masivo de carreteras en rechazo a la banda de precios de harina de soya y cupo abastecimiento impuesto por el Gobierno nacional y pidiendo libre exportación”, señala el pronunciamiento de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El presidente la Anapo, Fidel Flores, explicó a radio Fides que sostuvieron diversas reuniones con los ministros de Desarrollo Rural y Tierras y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en los que recibieron la negativa de las autoridades nacionales para eliminar la cuestionada banda de precios, cupos de abastecimiento y libre exportación, porque iría en contra de su modelo económico.

“Nos vemos obligados a tomar esta extrema medida debido a que el Gobierno no ha atendido esta justa demanda de los productores de eliminar la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno”, dijo.

La Anapo informó que el bloqueo será de manera indefinida en San Julián, Cuatro Cañadas, y la zona norte a la altura del puente de La Amistad. “Esperábamos una solución en esta jornada (ayer) en la reunión. Mañana (hoy) tenemos una convocatoria con todos los asociados y pequeños productores sobre las medidas”, informó a El Deber el representante de la zona norte de San Julián, Mario Suárez.

Flores afirmó que no está dispuesta a continuar subsidiando a los sectores pecuarios con un precio de harina por debajo del precio del mercado interno. “Nuestro pedido es genuino de los productores quienes sentimos que esta política de regulación de precios en el mercado interno, solo distorsiona los procesos de negociación para obtener un precio justo por nuestra producción de grano de soya”, dijo.

Gobierno pide reflexionar

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió este sábado a los productores de soya reflexionar sobre la propuesta del Gobierno para aplicar la banda de precios para los subproductos de la soya, en resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria.

Huanca recordó que técnicos de la repartición gubernamental se reunieron con representantes productores donde se conoció que la banda de precios no influye en el precio final del sector primario, pues solo garantiza la provisión de harina solvente de soya al sector pecuario a precio justo.

Explicó que el Gobierno propuso varios temas, entre ellos facilitar los silos de Emapa, en San Pedro y San Julián, realizar estudios para establecer precios referenciales del costo logístico de exportación como factor de descuento para determinar el precio final de compra al productor primario, apoyo a pequeños productores en la exportación de sus productos y, en el mediano plazo, implementar más silos de almacenamiento y una planta de transformación de subproductos de soya.

La autoridad gubernamental explicó que estas propuestas resuelven las demandas planteadas por los productores como mejorar el precio, pero fueron rechazadas con argumentos que no tienen sustento técnico.

Huanca dijo que, como Gobierno, trabajan en la reactivación de la economía y la recuperación del aparato productivo, por lo que es fundamental cuidar la economía del pueblo boliviano para garantizar la provisión de alimentos de primera necesidad a precio justo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
13