Soyeros bloquean rutas de Santa Cruz; Gobierno pide levantar medidas

Los productores reclaman por la blanda de precios que fijó la autoridad del sector, en tanto que Desarrollo Productivo asegura que las tarifas no afectan "en nada" a los movilizados.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 11:01

Página Siete Digital

Productores de soya bloquean las rutas de acceso y salida del departamento de Santa Cruz, en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno, que este lunes pidió al sector levantar las medidas.

El corte de rutas fue instalado en Pailón, donde los productores instalaron un punto de bloqueo en inmediaciones  de la carretera bioceánica. Además, los bloqueos se concentran en los municipios productores de San Julián, Cuatro Cañadas y San Pedro.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron en esta jornada la medida de presión en rechazo a la banda de precios que fijó el Gobierno para los derivados de la soya, al argumentar que esta política altera la negociación del precio que percibe el productor.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) solicitó a las autoridades buscar una solución para que ninguno de los sectores que forman parte de la cadena oleaginosa se vea perjudicado, reportó Los Tiempos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió esta mañana a los productores de soya que reconsideren sus movilizaciones y ratificó que a ese sector “no le afecta en nada” la banda de precios para los subproductos de la soya.

“A la harina de soya el Gobierno aplica una banda de precios, eso vamos a seguir manteniendo y hemos propuesto mantener sólo al 20% de la harina de soya solvente que procesa la industria nacional. Ese debería ser el motivo por el cual los que están queriendo movilizarse puedan reconsiderar porque prácticamente no estaríamos afectando en nada los precios de los productos de soya”, señaló a RTP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
1