Soyeros inician bloqueo y piden que Emapa compre producción

El sector advierte que no subsidiará a los pecuarios y plantea que el Gobierno lo haga a través de Emapa. No habrá paso en San Julian, Pailón y Cuatro Cañadas.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Productores de soya bloquean desde la cero horas de  hoy los accesos a las principales zonas productoras. Exigen  la eliminación de la banda de precios para la harina de soya y plantean que Emapa compre la producción destinada al sector pecuario.

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, informó que no habrá  paso en  Pailón, Cuatro Cañadas y  San Julián en todo el Norte Integrado de Santa Cruz.

“Estamos hablando de una zona donde se siembra más de un millón de hectáreas. Son más de 14.000 unidades productivas que están con una demanda justa al pedir que se elimine la banda de precios y esperamos que el Gobierno pueda entender este pedido”, precisó.

Según Hernández el problema es que al existir una banda  que regula el valor de la harina de soya en el mercado interno se genera un precio de subsidio que se encuentra por  debajo de la cotización de exportación.

 “Ese subsidio es traspasado a los productores soyeros al momento de negociar el  grano con la industria. No puede ser que los soyeros los que tengan que subsidiar a los pecuarios”, remarcó el ejecutivo.

Hernández sostuvo que si el Gobierno quiere subsidiar a los productores  pecuarios, puede hacerlo pero no obligar a que esto lo haga un sector privado hacía otro. 

“Si el Gobierno quiere subsidiar al sector pecuario, tiene todo el derecho de hacerlo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). El precio de la harina de soya en el mercado interno genera un precio de subsidio por debajo de el de exportación”, precisó.

El precio actual de la harina de soya para el mercado interno es de 295 dólares  la tonelada facturado, lo cual descontando el IVA es 255 dólares la tonelada.

Mientras que el  precio de oportunidad de exportación en estos momentos estimado es de 400 dólares la tonelada. “Esto significa que existe una diferencia que es subsidiada y traspasado a los productores al momento de negociar la producción del grano”, subrayó Hernández.

La bandas de precios se instauraron en  2010 y de acuerdo con Anapo fue una política nefasta para los productores primarios y por eso se había logrado su eliminación con el  gobierno de transición.

“Esto implicó una negociación más justa de precio para los productores,  pero al volver al mecanismo de bandas de precios ha ocasionado el reclamo porque los productores ya no están dispuestos a continuar subsidiando el precio de la harina, más aún cuando vienen de cinco años de pérdidas productivas y económicas por efectos de clima y precios bajos·”,  puntualizó.

El gerente de Anapo aclaró que sólo el 20% de la producción se destina al mercado interno, el 80% se exporta con lo cual el abastecimiento local se encuentra garantizado.

El Gobierno abrogó en diciembre el Decreto Supremo 4139 de libre exportación a pedido del sector pecuario nacional, debido a que los subproductos de soya estaban siendo comercializados por la industria oleaginosa a un precio superior al precio FOB de exportación.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, manifestó el sábado que el levantamiento de la banda de precios puede afectar el abastecimiento y elevar los precios de la canasta familiar. La autoridad exigió a la industria nacional cumplir con los convenios de abastecimiento interno al sector pecuario nacional y así garantizar el abastecimiento de productos como la carne de cerdo, pollo, huevo y leche al mercado interno.

El sector soyero enfrenta inundaciones en varias zonas. 
Foto:Anapo

 

Oferta  al sector

  • Propuesta El Gobierno ofrece facilitar los silos de Emapa en San Pedro y San Julián con una capacidad de 66.000 toneladas; realizar estudios de costo logístico de exportación, lo  que podrá ser útil para la negociación del precio de grano de soya; apoyo a los pequeños productores en la exportación del grano de soya a través de la estatal Insumos Bolivia .
  •    Plan Se ofrece una planta de transformación de subproductos de soya y regular sólo al 20% de la producción de subproductos de soya para garantizar abastecimiento a los sectores  avícola, porcino y  lechero.

¿Qué son las bandas de precios que  rigen en el país?

Las bandas de precios  son básicamente controles de precios internos de la producción, explicó Juan Pablo Suárez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Por ejemplo, un productor de trigo, en caso de que el precio internacional esté tan bueno que haga que el valor interno suba más allá del tope máximo, no podrá vender su producto al precio de mercado, sino que tendrá que resignarse a perder dinero en las buenas épocas.

 “¿Qué  pasa si el precio está por debajo del mínimo? Básicamente nada (a excepción de que usted sea el  productor), como muchas veces ha pasado en el sector avícola, porcino, el productor vende con muy poco margen de ganancia e incluso por debajo de los costos de producción”, dijo.

Para solucionar el alza de precios internacionales, señaló que se debe dejar  al mercado “hacer su trabajo” y de cierta manera fomentar a los agricultores para que en un corto plazo haya una mayor producción (liberar el uso de biotecnología, registro de maquinaria para garantías no convencionales).

Producción de soya en Santa Cruz.

 Como referencia, sostuvo que  el año 2000  Paraguay  producía 3,5 millones de toneladas de soya y en 2020 produjo alrededor de 11,5 millones de toneladas; Bolivia en cambio, en  2000 producía alrededor de un  millón de toneladas y en 2019 llegó a producir 2,5 millones de toneladas.

 “Esto se debe al uso de biotecnología que hace más productiva la actividad, cosa que hace muchos años tenemos bloqueada sin ninguna explicación lógica”, añadió el economista. Recordó que en el caso de la quinua el precio interno del quintal pasó de  250 a  800 bolivianos,  impulsado por el precio internacional. “Es un producto importante en la alimentación, pero no se habla de banda de precios”, observó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
4