Bloqueo contundente de vías de soyeros contra banda de precios

El sector cortó las rutas en Pailón, San Julián, Los Troncos, Cuatro Cañadas, Okinawa y otros. Los avicultores rechazan la medida de Anapo y marcharán hoy.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Productores de soya bloquean de manera indefinida y en forma contundente al  menos seis rutas en el norte y este de Santa Cruz   contra la banda de precios que aplica el Gobierno a la harina de soya  y que aseguran  genera pérdidas de 100 millones de dólares.

“Hemos tenido que tomar esta extrema medida por la falta de solución a nuestra demanda de eliminación de banda de precios, cupos de abastecimiento y a nuestro pedido de libre exportación y acceso a la biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente”, señaló Fidel Flores, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). 

Desde las cero horas de ayer los productores se movilizaron con cortes de ruta en Pailón, Los Troncos, Cuatro Cañadas, San Julián, Puente Banegas, Okinawa   y el Puente de la Amistad.

En los puntos de bloqueo los medios televisivos mostraron gran cantidad de camiones y vehículos varados; sin embargo, el sector movilizado cerca de  las 11:15  declaró un cuarto intermedio de una hora para dejar pasar a motorizados con  pasajeros, personas enfermas, carga de verduras, animales, alimentos y otros. El paso a ambulancias no tuvo restricción.

Flores indicó que el Gobierno planteó sólo regular el 20% de subproductos de soya a fin de  garantizar el abastecimiento al mercado interno para los  sectores avícola, porcino y lechero.

Buses varados y viajeros que caminan por un puente. 
Foto: APG

 “Nuestro reclamo es precisamente por ese 20% de regulación de precios. Esto ocasiona que nos ofrezcan pagar 50 dólares menos por tonelada de grano de soya, lo que representa una pérdida de más de 100 millones de dólares para los productores soyeros”, lamentó.

El sector negó que la eliminación de banda de precios haga subir los  precios de alimentos.  “Como ejemplo, el precio del pollo no está en función al precio de la harina de soya, sino de la oferta y demanda;  cuando hay mucho pollo el precio baja y viceversa.  Cuando el precio de la harina de soya ha estado barato, el precio del pollo no disminuyó, lo mismo sucede con el precio de la leche que se mantiene fijo desde hace más de 10 años”, recalcó. Algunos productores movilizados indicaron que con la banda de precios pierden hasta el 30% de su margen de ganancia. 

Tierra sobre una de  vía donde se cortó el tránsito.

Orlando Lavayén, un productor, declaró a Unitel que por las inundaciones perdió el 70% de sus producción y que eso representa 110 mil dólares y encima tiene los controles de precios de parte del Gobierno. Otro productor dijo que las pérdidas llegan a 600 dólares por hectárea.


 La Cámara Agropecuaria de Cochabamba demandó al Gobierno convocar al diálogo al sector en conflicto  para que se levante la medida de presión que perjudica al sector productivo del departamento. “El bloqueo afecta la reactivación agropecuaria de Cochabamba y pone en riesgo el   abastecimiento de alimentos y perjudica la exportación de piña y  palmito”, indicó.

Vehículos varados por los puntos de bloqueo.

Winston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), denunció que los soyeros venden los derivados de soya a precios elevados. Por eso hoy marcharan contra los bloqueos. 
 

Denuncian demora  en emisión de Certificados de Abastecimiento

 Las exportaciones de productos de soya están en riesgo, porque hasta el momento no se emiten los Certificados de Abastecimiento Interno, advirtieron la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex). 

Estos documentos  habilitan que la producción de la agroindustria oleaginosa boliviana llegue a los mercados externos.

El sector asegura que con la debida anticipación se han realizado las solicitudes  al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la emisión de dichos certificados, pero no se tuvo éxito.

Por eso advierten que las industrias se verán obligadas a paralizar sus exportaciones y se afectarán las  operaciones.

Las regulaciones hacia el sector  ponen en riesgo más de 150 mil empleos, una inversión de 1.500 millones de dólares, exportaciones cercanas a 1.000 millones de dólares, advierten Caniob y Cadex.

 Llegar a los mercados externos con los productos derivados de la soya es vital para garantizar el empleo con  efecto multiplicador en los servicios de transporte, indicaron.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
30