Exdirector de ASFI es imputado por una nota que contradecía a ley de diferimiento bancario

La imputación se conoció en las últimas horas, según hizo conocer el Ministerio Público. La denuncia la presentó la entonces diputada del MAS, Otilia Choque.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 23:31

Página Siete Digital

El exdirector de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, que dirigió esa entidad en el anterior gobierno, fue imputado por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, Delitos Contra la Salud Pública y Concurso Ideal por emitir una circular en mayo de 2020 que contradecía a la Ley y Decreto Supremo sobre el Diferimiento bancario emitido durante el año pasado.

La denuncia fue interpuesta por la entonces diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Otilia Choque, durante la época en la que fungía como legisladora, quien acusó a Romano de incumplir lo dispuesto por la ley 1294 y por el Decreto Supremo sobre el Diferimiento bancario, según un reporte de radio Fides. La notificación se conoció en las últimas horas.

Los antecedentes del caso señalan que una circular emitida por la ASFI el 2 de mayo de 2020 establecía que el diferimiento bancario sería por las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo, mismas que debían ser canceladas a partir del junio (del año pasado) “conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convertidas en los casos correspondientes”.

Por su parte, la Ley 1294 y el Decreto Supremo (DS) 4206 del 1 de abril de 2020 resolvía otorgar un lapso de pago hasta un máximo de seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Choque se habría visto sorprendida por la imputación y espera la notificación de sus abogados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos