Ingresos de Mi Teleférico el año pasado cayeron en 55%

El número de pasajeros bajó en 58%. El Gobierno culpa de la caída a la mala gestión de anterior gobierno. Analistas atribuyen a la cuarentena y la pandemia.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:26

Página Siete / La Paz

Las recaudaciones por el servicio de  la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico disminuyeron el año pasado en 55% y el número de pasajeros transportados en 58% en el año de la pandemia, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2020, el ministro del área, Edgar Montaño, responsabilizó al anterior gobierno de transición por la “pésima administración” de varias empresas, como Boliviana de Aviación (BOA), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel ) y Mi Teleférico.

“La Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico registró números rojos en ganancias en comparación a años anteriores”. Las cifras dan cuenta que Mi Teleférico en 2018 había  reportado una recaudación de 206,9 millones de bolivianos y en 2019 los ingresos se habían disparado a 275,9 millones de bolivianos, pero en 2020 caen a 123,3 millones de bolivianos, es decir en 55%.

El número de pasajeros transportados que incluye el servicio en Oruro en 2018 había llegado a 70 millones, al año siguiente se eleva a 97,3 millones y en 2020 disminuye a 41,1 millones.

Juan Pablo Suárez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, opinó que el factor principal de la caída de  ingresos en todos los sectores de la economía tiene que ver con la paralización de actividades con la cuarentena rígida implementada en 2020 producto de la pandemia de coronavirus.

Pasajeros se movilizan en una de las líneas de Mi Teleférico.

“En Mi Teleférico  no sólo tiene que ver  los meses que estuvimos parados por la pandemia, sino los meses posteriores, porque hay menor movimiento,  la gente por miedo no sale como antes   y evita movilizarse”, precisó.

El economista Alberto Bonadona coincidió  que  la caída de recaudaciones está vinculada directamente a  la cuarentena decretada por la pandemia.

“Para este año puede darse una recuperación de ingresos, pero no de forma completa porque la gente aún hace teletrabajo o  no sale y hay otros trabajadores que han quedado desempleados”, subrayó.

Bonadona añadió que la inversión en las diferentes líneas de Mi Teleférico, sumado al costo que representaron las expropiaciones llegan a unos  1.300 millones de dólares, por lo que a medida que se  generen menores ingresos demorará la recuperación de la inyección de capital.

Perspectiva

El ministro  Montaño informó que se han reiniciado las operaciones de Mi Teleférico en un 100% y se ajustaron horarios por la emergencia de la pandemia.

Se  comenzó a elaborar un plan de negocios y plan estratégico y armar la  gestión financiera para contar con presupuesto para las nuevas líneas. Esto incluye  un  plan de sostenibilidad, plan de reestructuración, y la promoción del Sistema Integrado de Transporte. “Se reiniciarán las acciones de integración física y operativa con otros medios de transporte, para lo cual se realizarán los estudios para las nuevas líneas de teleféricos”, puntualizó la autoridad.

Entel bajó sus utilidades en 42% y BOA reduce ingresos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) reportó el año pasado una utilidad neta de 531 millones de bolivianos, cifra inferior en 42% a las ganancias de 2019, informó el Ministerio de Obras Públicas en su rendición de cuentas.

Oficinas centrales de   Entel en la sede de Gobierno.

En 2017 la compañía nacionalizada  registró su mayor beneficio con 1.073 millones de bolivianos, al año siguiente el margen disminuyó  a 964 millones de bolivianos y en 2019 a 921 millones de bolivianos.

El analista Alberto Bonadona opinó que en los ingresos de Entel influyó algunas  rebajas de tarifas que aplicaron en 2020.

 El vicepresidente del Colegio de Economista de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, explicó que en general existe una mora elevada en los servicios, ya que la gente al bajar sus ingresos, demora el pago de internet, agua y luz.

Aunque esto en los balances de las empresas, se constituyen en cuentas por cobrar.

El informe del Ministerio de Obras Públicas también da cuenta de una caída en los ingresos de Boliviana de Aviación de (BOA)  54,3%.

Hasta 2019 la aerolínea estatal  generaba recursos por venta de boletos, carga y otros de 1.939 millones de bolivianos. Esto el año pasado bajó a 885 millones de bolivianos.

Los economistas atribuyeron esta caída de los ingresos a la crisis del sector aeronáutico a nivel mundial por la pandemia.

 La gente dejó de viajar y los pasajes vendidos son la principal fuente de ingresos de las empresas aéreas en el mundo.

El gerente de BOA, Ronald Casso en una entrevista reciente señaló que las operaciones de la aerolínea  se redujeron desde hace un año en más de un 40% en promedio y por eso se aplica un plan de austeridad.

 

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