COB dice que hay «descontento» con algunos ministerios

El dirigente también afirmó que hay “preocupación” con algunas candidaturas.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

 El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dirigente minero afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que en el ampliado  de ayer se recogió “descontento” con algunos ministerios y anunció que  esta situación se hará conocer al Poder Ejecutivo.

“Nos han hecho conocer su descontento con algunas autoridades, seguramente se va a convocar y se hará conocer al país y al propio Gobierno”, afirmó Huarachi a la conclusión de la reunión, realizada en La Paz.

El dirigente  afirmó que también hay “preocupación” con algunas candidaturas que terciarán en los comicios del 7 de marzo. “Hay mucha preocupación no solamente en los resultados, también en las candidaturas se ha visto a nivel nacional, en diferentes departamentos, tanto en gobernaciones y alcaldías, concejales, como asambleístas. Esto va a tener su escenario para poder discutir y va casado con algunos descontentos que ha ido generando  dentro de los diferentes ministerios o empresas descentralizadas del Estado”.

Huarachi no precisó con qué ministerio la dirigencia está “descontenta”, pero afirmó que “estamos hablando de algunos directores nacionales departamentales que no están haciendo la atención a los trabajadores, algunos  ministerios y viceministerios; de la misma manera se tiene que hacer la atención a los trabajadores”.

El dirigente afirmó que hay problemas con la estructura del Ejecutivo.  “Tenemos un problema grande que está terminando de estructurarse, es la base fundamental del Gobierno, el Poder Ejecutivo, ministerios y viceministerios, pero también los trabajadores requerimos las decisiones,  esto es prioridad; hablando a tres meses, a 100 días del nuevo Gobierno, los trabajadores tenemos un problema que atinge a todos”.

Postergan aumento salarial

El debate del posible incremento salarial para este año fue postergado para después de las elecciones del 7 de marzo. “Hay expectativa en las cifras de hidrocarburos y otros productos, que es la base de discusión del incremento salarial;  entonces, esto queda pendiente del incremento salarial para un próximo ampliado; estamos hablando, después de las elecciones subnacionales”, dijo Huarachi.

En el pliego de demandas que anualmente se presenta al Gobierno, se encuentra el incremento salarial que cada año es debatido por la COB. Ayer se abordó el tema pero se decidió tratarlo en un próximo ampliado. Según Huarachi,  aún no se tomó una decisión, por lo que dijo que se discutirá en un próximo ampliado “estrictamente” el incremento salarial y la economía del país. Los fabriles dijeron ayer que exigirán un incremento salarial porque el año anterior no hubo por la situación de la pandemia del coronavirus.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
30