Lecheros: 60% de producción afectada por bloqueo

jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:00

Página Siete /  La Paz

La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) pidió al sector soyero levantar los bloqueos de vías, ya que la medida de presión  perjudica al  60% de la producción de leche que no puede llegar a la ciudad.

“Exigimos a los sectores que han radicalizado el bloqueo en el Puente de la Amistad, perjudicando al 60% de la producción de leche aglutinado en Fedeple, levantar la medida extrema”, precisa Fedeple.

Señalan que  las provincias  Sara e Ichilo no  pertenecen a una zona tradicional soyera, por lo que llama la  atención que los bloqueos  estén  dirigidos  a los productores de leche.

“Estamos ante una situación de crisis provocada por la intransigencia de las demandas del sector soyero que no ha tenido la capacidad de dialogar técnicamente ante el sector industrial oleaginoso y  las autoridades de Gobierno.  El bloqueo perjudica a la economía en general y especialmente al productor lechero, que tiene que ordeñar y transportar la leche diariamente”, indican.

Fedeple exige  al Gobierno pueda garantizar el libre tránsito por las carreteras.

Epifanio Zurita, representante de los soyeros de base, dijo que el sector rechaza los avances a los que llegaron el Gobierno nacional con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). El dirigente dijo que no están de acuerdo en subvencionar el precio de la harina de soya.

Los soyeros realizan su tercer día de cierre de vías en el departamento de Santa Cruz. Los puntos obstruidos son El Puente de la Amistad, San Julián, Cuatro Cañadas, 26 de Agosto y Okinawa 1.

El sector se reúne en mesas técnicas con autoridades de Desarrollo Productivo para obtener alternativas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias