Cae la producción de principales mineras estatales

sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

 La producción de minerales de las principales empresas mineras del Estado, como Huanuni, Colquiri y Vinto, registró un descenso en 2020 comparado con cifras de 2019, según datos expuestos por el Ministerio de Minería en una Rendición Pública de Cuentas.

 Huanuni pasó de producir 7.073 toneladas métricas finas (TMF) de estaño en 2019, a 5.469 TMF, es decir, presentó una disminución de 22,6%

  La minera Colquiri bajó su extracción de estaño de 3.355 TMF a 2.960;  en el caso de zinc la redujo de 13.966 a 11.499 TMF un 11,7% menos en el período de análisis.

Entretanto, la metalúrgica de Vinto tuvo una reducción significativa en el procesamiento de estaño metálico y bajó de 11.517 a 6.540 TMF, es decir 43,4% menos, de acuerdo con el reporte.

 La ejecución de los  proyectos de inversión llegó al 17%, lo que significa que del presupuesto programado, que alcanzaba más de 634,2 millones de bolivianos, sólo se llegó a  erogar  108,4 millones de bolivianos.

“La baja ejecución del avance físico de los proyectos se debe a una falta de liquidez, debido a la mala administración. El avance físico se vio afectado por la cuarentena decretada a causa de la pandemia Covid-19. El cambio de autoridades no permitió una buena gestión”, atribuyó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, durante su exposición de rendición de cuentas finales 2020.

 Incluso dijo que el anterior gobierno ocasionó daños económicos a las empresas estatales, por lo que, ahora su tarea será “reencauzarlas”, fijándose metas.

Entre ellos, la  prospección y exploración en Bolivia, donde hay yacimientos de clase mundial, que están esperando una inversión pública.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias