Gobierno rechaza falta de liquidez por retención de fondos

El Ministerio de Economía argumenta que el débito automático de fondos de la Gobernación cruceña “tampoco vulnera la autonomía establecida en la CPE".
sábado, 27 de febrero de 2021 · 19:02

Página Siete Digital

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economías negó este sábado la existencia de una supuesta falta de liquidez del Gobierno central, respecto al débito de las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz para la finalización de un proyecto.

“El Ministerio de Economía aclara que el débito automático realizado de las cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, para el proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe no tiene relación con supuesta falta de liquidez del Gobierno central”, se lee en el comunicado difundido este sábado por la cartera de Economía.

El ministerio argumenta que el débito “tampoco vulnera la autonomía establecida en la CPE, como afirman algunos analistas con declaraciones que reflejan un desconocimiento de los artículos 112 y 116 de la Ley 031 Marco de Autonomías”.

También puede leer: Analistas: El Gobierno retiene recursos por falta de liquidez

“El Gobierno central no incentiva la ilegalidad, por tanto, tampoco puede incentivar el incumplimiento de los convenios firmados por parte de la Gobernación cruceña, poniendo en riesgo la ejecución de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, situación que es de conocimiento general, por cuanto pobladores de Charagua y Boyuibe anunciaron bloqueos ante una posible paralización de obras”, sostiene Finanzas Públicas.

En 2015, la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) suscribió un contrato con la empresa china Railway, para la obra que cuesta 253 millones de dólares y es financiada en un 85% por un crédito del Eximbank (215 millones de dólares) y un aporte del 15% de la Gobernación de Santa Cruz (40 millones de dólares) Este último proviene de un fideicomiso otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR).

El jueves, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció como irregular el débito de 47,9 millones de bolivianos de las cuentas de la institución departamental presuntamente por incumplir la contraparte para construir la carretera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
15