Defensa Civil: En el Tipnis hay 2.000 familias afectadas

Hay 57 municipios, 24.549 familias y 16.660 hectáreas afectadas por lluvias en el país.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

En el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hay al menos 2.000 familias afectadas y se perdieron unas 2.268 hectáreas de cultivos   de arroz, yuca y plátano, debido a las fuertes precipitaciones pluviales, informó ayer el Viceministerio de Defensa Civil.

“Con los del Tipnis estamos en contacto permanente, producto de ello se han reportado cinco zonas afectadas en 71 comunidades, con 1.959 familias  y  2.268 hectáreas que han sido afectadas en la producción de arroz, plátano y yuca”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

 Ante ese panorama, preparan su arribo a las zonas afectadas, principalmente en las comunidades que viven cerca de la ribera de los ríos Ichoa, Isiboro y Sécure, donde está  la mayor parte de los afectados.

Según Calvimontes, en días pasados ya debían haber llegado a las zonas afectadas, pero por la crecida de los ríos y el nivel del agua, no pudo  ser posible.

“Con las comunidades del Tipnis ya hemos definido una ruta de ingreso para llevar asistencia humanitaria y médica, y las dos brigadas van a partir el sábado a primera hora. El primer grupo con el barco hospital partirá desde Trinidad”, aseguró a Fides.

 Se busca llegar a la población de San Pablo,  y si las condiciones climáticas lo permiten,  avanzarán hasta las riberas de los ríos.

En tanto que  la otra embarcación se dirigirá por el río Ichoa, para llegar hasta la comunidad San Ramoncito, siempre y cuando las condiciones del clima sean favorables.

Se  prevé  trasladar alimentación y abrigo, realizar tareas de evacuación de personas  y si hay la necesidad se habilitarán albergues transitorios o campamentos temporales, en coordinación con los gobiernos subnacionales, anunció la autoridad.

Calvimontes también informó que tras la quinta semana de fuertes lluvias, se ha provocado el desborde de ríos  en el norte de La Paz, en  el trópico de Cochabamba y  en el norte integrado de Santa Cruz. Hay   siete departamentos, 57 municipios y 24.549 familias afectadas; además de, 6.394 familias damnificadas, 16.600 hectáreas en producción  dañadas,   ocho fallecidos en el país, según el reporte hasta ayer. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia