ABC sancionará a empresas y choferes piden arreglo continuo

El transporte pesado demanda que se haga el mantenimiento de las vías, no solamente cuando hay reclamos, inundaciones o derrumbes por las lluvias.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

En Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció  sanciones  a empresas por incumplimiento de contrato en el mantenimiento de vías. Entretanto, los choferes demandan una fiscalización continua y reparación  de los caminos.

El presidente de la ABC, Henry Nina, afirmó que se sancionará a las empresas que incumplieron contratos con el Estado luego de verificar en persona el mal estado en el que se encuentra  la carretera Santa Cruz-Trinidad.

“La carretera fue abandonada 11 meses, a ello se suma el incumplimiento de las empresas. La ABC no va a perdonar a ninguna empresa; si tenemos que rescindir contratos, lo haremos”, anunció la autoridad.

Entre tanto aseguró  que la maquinaria movilizada en las últimas horas  intensificará los trabajos de mantenimiento de la ruta Santa Cruz-Trinidad, conforme el acta de entendimiento firmado con el Bloque Interinstitucional del Autotransporte de las Provincias de la Chiquitania.

Sin embargo, medios locales informaron que ese acuerdo no logró que la ruta sea desbloqueada, ya que los choferes rechazan que sólo se tengan “promesas” y urgen que se habiliten las rutas, que son afectadas por las precipitaciones pluviales.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró ayer en la tarde que en el transcurso de la jornada enviarán maquinaría y personal comprometido y que incluso fiscalizará el trabajo de manera personal.

No obstante, Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz,  afirmó que las inspecciones o visitas sorpresivas no son suficientes, sino que se deberían hacer fiscalizaciones de manera frecuente.

“Las fiscalizaciones a las empresas subcontratistas  no solamente deben hacerse cuando hay presión de los transportistas o cuando se caen los puentes o hay derrumbes en los caminos, sino que tienen que ser continuas. No hay que olvidarse que las carreteras son el progreso del país y si no hay circulación, todo se paraliza”, observó el dirigente.

Por su parte, Ricardo Toro, presidente del Comité Cívico de San Matías,  lamentó que la carretera que conecta   San Matías con San Ignacio esté en “pésimo” estado, ya que lo que les debería tomar una hora, deben recorrerlo en cuatro horas.

“La ABC debería hacer los mantenimientos. Vivimos a 830 kilómetros de Santa cruz, cerca de la  frontera con Brasil y manifestamos  que esta empresa no está cumpliendo con sus responsabilidades. Hace más de un año que no realiza el mantenimiento que une la carretera entre San Matías con San Ignacio”, indicó.

Alcides Villagómez, asambleísta departamental de Santa Cruz,  mencionó que se mandó una carta al responsable de la  regional de ABC, para manifestar su preocupación porque se demora 24 horas para llegar a Santa Cruz desde San Matías, ya que la ruta está intransitable y por eso los vehículos se arruinan y las cargas, como las verduras, se echan a perder, pero no obtuvieron respuesta.

Las lluvias

Mientras que en Cochabamba, La Paz  y otras regiones del país, las fuertes lluvias ocasionan preocupación en la población, por la inundación en la producción y  crecida de ríos, entre otros.

La Secretaría de la Madre Tierra de Cochabamba informó que los municipios de  Entre Ríos y Puerto Villarroel, donde hay cultivos  y criaderos de peces, fueron anegados.

Se reporta que  las precipitaciones en el trópico de Cochabamba continuarán.

En La Paz, la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía reportó que debido a las recientes lluvias, hubo un incremento en el caudal de los ríos Choqueyapu, Achumani,  Huayñajahuira y Orkojahuira. Ademas, se atendió un caso de inundación en una vivienda en la zona Sur.

 En el país   se registran 30.943 familias (24.549 familias  afectadas y 6.394  damnificadas) y 16.615 hectáreas de producción que fueron golpeadas por riadas en 57 municipios de siete departamentos, según el último reporte de Defensa Civil.

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos