Reportan rebalse de río Isiboro y 20 pueblos afectados

En las comunidades del municipio de Loreto hay 1.000 familias damnificadas.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El río Isiboro, uno de los más grandes de Beni junto al Mamoré, creció en las últimas horas y su rebalse puso en jaque a 20 comunidades del municipio de Loreto,  informó Marco Antonio Yujo,  técnico de riesgos de esa Alcaldía.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el departamento se encuentra en alerta hidrológica roja por la crecida de ríos.

“Sí, son 20 comunidades y al menos unas 1.000 familias afectadas por la crecida del río, por eso hemos pasado toda la información al COED (Centro de Operaciones de Emergencias Departamental), de la Gobernación”, explicó el funcionario edil.

Si la anterior semana, la crecida de los ríos amenazaba a Trinidad y Riberalta, ahora en Loreto hay preocupación. “El 16 de enero avisamos a la Gobernación con todos los nombres de las comunidades y estamos esperando todavía la ayuda”, complementó Yujo a radio Fides.

Los pobladores de las 20 comunidades de Loreto expresaron a su alcaldía su temor de que una segunda crecida del río pueda afectar  los cultivos.

Loreto se encuentra a 55 kilómetros de la capital Trinidad. Río Mamoré, ascensos progresivos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de  Camiaco, Loreto y comunidades cercanas.

De acuerdo con el reporte del Senamhi el río Isiboro experimenta  ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Gundonovia y  otros cercanos.

Defensa Civil informó el martes que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hay al menos 2.000 familias afectadas y se perdieron unas 2.268 hectáreas de cultivos   de arroz, yuca y plátano, debido a las fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones. Se reportaron  cinco zonas afectadas en 71 comunidades  y  2.268 hectáreas  dañadas de  producción de arroz, plátano y yuca. En el país las  fuertes lluvias provocaron  el desborde de ríos  en el norte de La Paz, en  el trópico de Cochabamba y  en el norte integrado de Santa Cruz. Hay   siete departamentos, 57 municipios y 24.549 familias afectadas, también  6.394 familias damnificadas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias