Seguros: rechazan seguir con la cobertura sin recibir primas

La APS instruyó a las aseguradoras mantener vigente la cobertura de seguro y garantizar el pago de siniestros, pero ABA pide revisión.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 05:04

 Página Siete / La Paz

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) rechazó una disposición que obliga a las compañías a mantener la cobertura de seguros, pero sin cobrar las primas correspondientes para cumplir con esta obligación.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) emitió el pasado 11 de enero de 2021 el instructivo APS/02/2021 en el que establece: “Las entidades aseguradoras están obligadas a mantener vigente la cobertura del seguro que garantice el correspondiente pago de siniestros, por lo que deben cumplir ineludiblemente con la respectiva indemnización de los seguros contratados, sin  efectuar requerimiento adicional de cobro alguno o sujetar su cumplimiento a términos que perjudiquen al asegurado”.

 ABA pide en una carta enviada el 2 de febrero  a la APS que revise esa disposición de manera urgente porque vulnera un principio universal del seguro, el cual señala que para que un siniestro sea declarado como procedente y pagado, la aseguradora debe recibir primero la contraprestación del pago de la prima por parte del asegurado.

“Al conminar a las aseguradoras nacionales a pagar los siniestros de las carteras subrogadas de las entidades financieras sin recibir el pago de las primas correspondientes, se pone en situación de grave riesgo al sector asegurador nacional con un potencial de afectación financiera sumamente agravada, sobre todo para las compañías de seguros personales, que podrían llegar a situaciones de insolvencia por la magnitud de las cifras involucradas”, advierte ABA.

Como ejemplo expone la situación del seguro de desgravamen hipotecario que  tiene por objeto recuperar la totalidad del saldo  de la deuda contraída en el préstamo por el asegurado (prestatario), en caso de las eventualidades de fallecimiento o invalidez total y permanente del mismo.

Según la Asociación, hasta el 31 de diciembre de 2020 los seguros pagados (siniestralidad) alcanzaron a 62,5 millones de dólares. “Esa misma cifra al 31 de diciembre de 2021 ascendería al elevadísimo monto de 139,2 millones de dólares, según cifras de la APS y cifras reportadas por las compañías de seguros personales a la ABA. Prácticamente, la totalidad de este incremento de casi 77 millones de dólares, equivalente a un incremento de la siniestralidad de 124%, se atribuye a los fallecimientos extraordinarios por Covid durante este período”, sostiene la ABA.

 Para 2021 la Asociación estima que el índice de siniestralidad en desgravamen hipotecario podría incrementarse en 20%.  “Si bien este año ya han empezado a llegar las vacunas para el virus al país, a efectos prácticos de lo que establece el Decreto Supremo 4409 de 2 de diciembre de 2020 que amplía el período de diferimiento en el pago de los créditos al sistema financiero hasta el 30 de junio 2021, este impacto sería irrelevante”, añade.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
2

Otras Noticias