Advierten ajustes al PGE antes de que asuman autoridades

Economía aclaró que no se reduce el presupuesto, sino que subirá la inversión pública.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Comunidad Ciudadana (CC) advirtió ayer que el Gobierno busca modificar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 antes que las nuevas autoridades subnacionales tomen posesión, hecho que considera como “atropello”. 

El oficialismo afirma que el  proceso demora y que los consejos y asambleas departamentales  tienen la última palabra para ajustar los presupuestos.

 El diputado Miguel Roca observó que el Ministerio de Economía haya emitido en días pasados un comunicado que hace referencia a  las modificaciones al PGE 2021, hecho que llama la atención cuando recién se posesionará a nuevos alcaldes y gobernadores.

Más aún ahora que el MAS ha perdido en varias regiones.

“Esto es un atropello grande y un despropósito, porque también han dispuesto que las nuevas autoridades sean posesionadas el 3 de mayo, pero ¿por qué el gobierno de Luis Arce quiere modificar los presupuestos de las alcaldías y gobernaciones  días antes que se vayan las autoridades subnacionales? Tenemos que  alertar a las nuevas autoridades  estos atropellos del MAS”, manifestó Roca.

 En el comunicado del Ministerio de Economía, publicado en su página web, señala que: “Iniciaron las actividades inherentes a las modificaciones al PGE 2021; en este contexto, las entidades que requieran efectuar modificaciones presupuestarias o inscribir recursos adicionales que ameriten ser aprobadas por  ley de la Asamblea, deben remitir su solicitud hasta el 9 de abril, impostergablemente”.

   Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, indicó que la reformulación del PGE se  hace cada año y que por eso se emite un comunicado con anticipación, para que las entidades subnacionales y las más de 500 entidades preparen sus ajustes.

“El tema es que acá se está iniciando un proceso de reformulación donde las entidades,  en este caso las subnacionales, tienen concejos municipales y asambleas departamentales, quienes definen si se aprueba o no (ajustes) con resoluciones, para ver qué proyectos se va adherir, con qué recursos, y otros”, precisó.

El Ministerio de Economía aclaró anoche que no se reducirá el presupuesto de las Entidades Territoriales Autónomas.

Estos recursos son destinados a incrementar la inversión pública, gastos de funcionamiento y operación de las entidades.

“La reformulación no será un obstáculo para las nuevas autoridades elegidas en los recientes comicios subnacionales, por el contrario coadyuvará en la ejecución y conclusión de proyectos de inversión”, subrayó. Además ayudará a priorizar la asignación de recursos en programas destinados a mitigar efectos de la pandemia de Covid-19.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
24