Sülzer reasume Cadecocruz y buscará reactivación

sábado, 13 de marzo de 2021 · 05:04

 Página Siete  / La Paz

Aldo Sülzer Limpias fue reelegido como presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) para la gestión 2021-2022. Se planteó como desafío revertir la crisis y reactivar el sector de la construcción, el más afectado por la pandemia de la Covid-19.

“No exageramos al afirmar que encaramos la coyuntura más desafiante y que nuestro sector está en números rojos, no sólo por la pandemia. El decrecimiento también se debe a las deudas millonarias de entidades públicas nacionales y subnacionales con las constructoras por planillas de avance de obras impagas”, afirmó tras la toma de su juramento.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción cayó un 50,59% el año 2020; los permisos de construcción que aprueban los municipios del país disminuyeron en 47,47% y las ventas de cemento decrecieron en 36,08%.

Mientras que la Encuesta Continua de Empleo (ECE) señala que la gestión pasada se perdió un 17,2% de los empleos de la construcción en las áreas urbanas del país, indicador que representa a 60.000 trabajadores de la construcción que quedaron cesantes.

 Sülzer enumeró que entre los temas urgentes están la cancelación de las deudas millonarias que tienen las instituciones públicas nacionales y subnacionales con las constructoras, por concepto de planillas de avance de obra impagas que bordean los  1.500 millones de bolivianos.

 Modificar el Decreto Supremo 181, de Normas Básicas del Sistema de Administración.

“En reunión  con el Ministro de Obras Públicas acordamos que Cadecocruz, en coordinación con Caboco, presentará una propuesta técnico-jurídica de modificación”, informó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos