Vinto reporta despidos, caída de producción y pierde a proveedor

En 2019, la producción estatal fue de 11.517 Toneladas Métricas Finas (TMF), volumen que el año pasado disminuyó a 6.540 TMF, es decir un 43,2% menos.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Empresa Metalúrgica de  Vinto (EMV) reporta menor producción, además  enfrenta protestas por  despidos y perdió a su segundo proveedor de estaño, la Empresa Minera Colquiri, por falta de pago.

 En los últimos datos expuestos por el Ministerio de Minería, en su  Rendición de Cuentas Final 2020, la producción de la estatal bajó de   11.517 Toneladas Métricas Finas (TMF) en 2019 a  6.540 TMF en 2020, es decir un 43,2% menos.

  Además, debido a la deuda que arrastra por la provisión de estaño, Colquiri, su segundo mayor proveedor, dejó de venderle la materia prima. Ahora el metal  es entregado a una intermediaria internacional.

Oficialmente se conoce que Vinto adeuda  39 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni, su mayor proveedor, que pese a tener deuda le sigue entregando el mineral. 

Mientras que a Colquiri le adeuda 43 millones de dólares, haciendo un total de 82 millones de dólares en ambos casos.

 Despidos

A ese problema se suma la protesta de 42 trabajadores que fueron desvinculados de sus fuentes laborales, la anterior semana, con  el argumento de que fueron contratados por el gobierno de “facto”, aunque ellos afirman que son antiguos y que antes eran eventuales.

“Pedimos que nos reincorporen a nuestras fuentes laborales porque no hay justificativo para el retiro, el gerente no da la cara y menos el sindicato. Cometen una masacre blanca”, manifestó uno de los afectados, en contacto con medios locales de Oruro.

Mientras que otro de los extrabajadores, apostados en la plaza 10 de Febrero, dijo: “Hasta cuándo va a seguir la incompetencia que hay en la empresa. Nos despidieron bajo el argumento de que nos contrataron durante el gobierno de facto, pero nosotros ya trabajábamos de manera eventual (...)”.

Otro de los despedidos anunció que este jueves dirigirán su molestia hasta las oficinas de Vinto e incluso instalarán una  huelga de hambre.

Este medio se contactó con el gerente de EMV, Octavio Hinojosa, y el dirigente del  sindicato de trabajadores, Hugo Barcaya, pero ninguno respondió.

 Alfredo Zaconeta,  investigador del Cedla, recordó que con la puesta en marcha del Horno Ausmelt, en 2015, Vinto tiene una capacidad de 18.000 TMF, pero está lejos de poder cubrir ese volumen.

Explicó que la falta de venta de concentrados  de Colquiri a Vinto incide directamente en el 25% de la producción de estaño metálico de la metalúrgica, que vendía alrededor de 3.500 TMF por año. “De no subsanar la relación comercial, Vinto estará condenada a no cumplir sus metas en volúmenes de producción y no podrá justificar la inversión de  39 millones de dólares destinada para el horno Ausmelt”, advirtió Zaconeta.

Héctor Córdova, expresidente de la Comibol,  afirmó que la EMV atraviesa un período crítico desde hace  años, al punto que  la  falta de liquidez para honrar sus obligaciones con los proveedores de mineral  le ha llevado a pedir apoyo gubernamental porque no podía cumplir otros compromisos.

 “Esta situación llegó a su punto crítico a finales de 2019, pero  ni el apoyo del Gobierno pudo evitar que  Colquiri decidiera no entregar más mineral a Vinto. Fue una decisión muy grave y que reflejó la crisis de gestión del sector minero”, evaluó.

Sin embargo, atribuyó que la falta de liquidez se debe, en parte, al retardo en el pago del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) de parte del Ministerio de Economía. 

Cada año esa cartera de Estado presupuesta el reintegro.

El  panorama

  • Contexto En 2020, Fernando Herrera,   exgerente administrativo de Vinto,  afirmó que la deuda ($us 82 millones), tanto a Huanuni como a Colquiri,  fue  resultado de “la mala política de administración”, por el bajo costo de tratamiento o “maquila” que cobra la fundidora desde el  2007, tras su nacionalización.
  • Pagos La metalúrgica cobra a  Huanuni  675 dólares por el tratamiento de la tonelada métrica neta (TMN),    a Colquiri 660 dólares  por TMN, a las cooperativas mineras paga  882 dólares  por TMN. Esto ha generado una pérdida por muchos meses y la falta de liquidez en Vinto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
11