La producción de biodiésel no cubrirá demanda y ampliará frontera agrícola

Los tres millones de barriles de biodiésel por año, que se pretende producir en 2025, frente a los 15 millones de barriles que se importarán en ese año solo representarán el 20%, señalan los analistas del sector.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La producción de biodiésel no cubrirá la demanda de combustibles en el mercado interno  y provocará la ampliación de la frontera agrícola, advierten expertos. Calculan que sólo cubrirá el 20% del requerimiento total,  que el país seguirá importando carburantes y el  subsidio pasará al sector agroproductor.

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó que Bolivia es un país altamente importador de diésel y se ha puesto en debate  dejar de traer  del exterior  el líquido o dejar de subvencionar el producto.

Mencionó que a raíz de aquello  nace  la propuesta del Gobierno de implementar  un proyecto de planta de diésel renovable, pero del  cual no se tienen aún  estudios de factibilidad técnica y económica.

“También están los  impactos ambientales en temas de reforestación, frontera agrícola, cambio del uso del suelo de la tierra cuando se menciona que se necesitan 300 mil hectáreas, son tierras que no están disponibles en este momento para ponerlos en producción”, afirmó Colque en el foro virtual denominado Biodiésel ¿una alternativa para Bolivia?, organizado por Fundación Tierra.

En su criterio, los 250 millones de dólares que se planea gastar en la planta industrial significan  una subvención indirecta al sector agroindustrial con fondos públicos.

Evaluación de impacto

El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli enfatizó que con el proyecto que se pretende lanzar se debe evaluar en primer lugar   el impacto que tendrá hacia   futuro, tomando en cuenta que el país  hace años es importador de combustibles, principalmente de diésel.

“Con la producción de  tres  millones de barriles por año de biodiésel, sólo se cubriría parte de la demanda que a futuro se incrementará, por tanto, no soluciona el problema. Hacia el futuro esta planta resulta muy pequeña, versus los requerimientos que pueden venir hacia adelante”, advirtió Medinaceli, durante su exposición en el evento.

Otro de los  temas a considerarse es que la producción de petróleo al  convertirse  en diésel oil, sí genera regalías para el departamento productor; mientras que el biodiésel no inyectará  ingresos para las regiones.  “Habrá que ver  si los productores de la materia prima pagarán estos recursos. Similar situación ocurrirá con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, advirtió.

Otras de las observaciones que hizo Medinaceli es que tanto el diésel producido como el importado no generan empleo, a diferencia del biodiésel.

 

El físico y analista Francesco Zaratti, que también participó del foro, explicó que anualmente el país importa alrededor de  nueve  millones de barriles de diésel  por año, que representa a dos tercios del requerimiento interno.

Esta tendencia  tiende a crecer   hasta 15 millones de barriles en 2025, cuando se prevé poner en marcha la planta de biodiésel.

“Los tres millones de barriles de biodiésel por año, supuestamente producidos en 2025, frente a los 15 millones de barriles  que se importarán en ese año, solo representarán el 20%. Entonces es sólo  mitigar el  problema que se va haciendo más grande año que pasa”, alertó Zaratti.

 Mencionó  un estudio que publicó la Cainco y el IBCE en 2008, en el que se reflejaba  la inviabilidad de la producción del biodiésel con el aceite de soya.

 Sin  subsidios este producto puede costar  cinco bolivianos el litro, en cambio el litro de diésel subsidiado  actualmente se vende en 3,74 bolivianos, añadió.

   El  proyecto

  • Plan A principios de este mes, YPFB anunció  la construcción de una  planta de diésel renovable hasta 2024  con una inversión de  250 millones de dólares, proyecto con el que se pretende reducir la  importaciones  y la subvención.
  • Oferta Según YPFB, se producirán aproximadamente 9.000 barriles de diésel renovable por día y transformará el aceite crudo, óleos usados y sebo en aceites vegetales hidrotratados (HVO), también conocido en el mercado mundial como diésel renovable.
  •  Compra En 2020 el total del combustible importado alcanzó $us 844 millones, de los cuales el 81% ($us 675 millones) se destinó para el diésel.

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