Denuncian la exportación ilegal de oro por 3 toneladas

martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

La Gobernación de La Paz  denunció  la exportación ilegal de casi tres toneladas de oro que fueron sacadas por la empresa comercializadora Katari Gold sin el pago de regalías y otras obligaciones.

El secretario de Minería de la Gobernación, Esteban Pati, informó que entre marzo y octubre del año pasado esta compañía logró sacar 2.217 kilos del metal precioso, de acuerdo con los datos recabados y proporcionados por  la Aduana Nacional.

El valor bruto de venta de esta cantidad de oro asciende a 1.017 millones de bolivianos y la empresa por este concepto dejó de pagar 25,4 millones por regalías.

Tampoco canceló 18,2 millones de bolivianos por el seguro delegado a la Caja Nacional de Salud (CNS) en favor de las cooperativas mineras.

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) dejó de percibir 508.305 bolivianos y la Federación de Cooperativas Mineras 3,5 millones de bolivianos de parte de esta empresa.

Pati informó que cuando el personal de la Secretaría de Minería se apersonó a oficinas de Katari Gold en un edificio de La Paz, el portero indicó que la empresa ya no funcionaba en esas instalaciones.

Por eso es que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la compañía comercializadora por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado. “Se están tocando intereses millonarios, pero nos preocupa que no llegue a nada, porque en el   futuro otras comercializadoras se harán la burla”, lamentó Pati.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos