Club de Ginebra denuncia trato “inhumano y oscuro” contra Añez

Pide al gobierno de Arce “cambio de actitud” y diálogo porque “estamos a tiempo de salvar la democracia”.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:44

Página Siete Digital / La Paz

El Club de Ginebra, una organización integrada por bolivianos con sede en Suiza, denunció este sábado el trato “inhumano y oscuro” que recibe la expresidenta Jeanine Añez, desde su aprehensión, su permanencia en celdas policiales, el trasladado a una cárcel, la no atención de su salud de manera oportuna, hasta el cambio sorpresivo de un penal a otro en horas de la madrugada de esta jornada.

“En particular nos preocupa el tratamiento inhumano y oscuro del que sufre la expresidenta Janine Añez, como exautoridad máxima del Estado, como ciudadana boliviana, como madre y como mujer”, señala un pronunciamiento del Club de Ginebra, una semana después que las exautoridades fueran aprehendidas y encarceladas, además de cuatro exmilitares que también fueron enviados al penal de San Pedro por el supuesto “golpe de Estado”.

El manifiesto señala que “el Club de Ginebra reclama enfáticamente un cambio de actitud (en el gobierno de Luis Arce), en este sentido por parte de nuestros gobernantes”, cuando ya pasaron 132 días de la posesión del nuevo Ejecutivo.

La exmandataria está acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración al igual que sus dos exministros encarcelados, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, y los que tienen órdenes de aprehensión, entre ellos el exministro Yerko Núñez, además del encarcelamiento de cuatro excomandantes de las FFAA.

El Club de Ginebra señala que “la libertad, la seguridad individual y colectiva, la justicia y el respeto ciudadano se ven vulnerados por las personas en cuyas manos hemos puesto los destinos del país, ya no es posible pensar en el bienestar común, ya no es posible pensar en el ‘buen vivir”, pues “Bolivia está viviendo una encrucijada histórica y estamos a tiempo de salvar la democracia, para salvar al mismo tiempo el destino de este maravilloso país”.

Los bolivianos, reunidos en el Club de Ginebra, piden a gobernantes y líderes políticos la apertura a un diálogo para superar tensiones. “Instamos a nuestros líderes políticos a sentarse en la mesa de diálogo para encontrar una solución consensuada y evitar que las tensiones actuales degeneren y creen aún mayor división en el país” y “que ambas alas del cóndor puedan por fin desplegarse para permitir ese vuelo que tanto se hace esperar”.

El Club de Ginebra considera que “esto solo será posible si nos centramos en puntos de convergencia y de unidad: estado de derecho, justicia, democracia, paz, escucha y confraternidad”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
10