Bajan a 10,7% la meta de crecimiento de Perú

domingo, 21 de marzo de 2021 · 05:00

AFP/ Lima

El Banco Central de Perú (BCR) redujo a 10,7% su expectativa de crecimiento del PIB para 2021, frente al 11,5% proyectado hace tres meses, de acuerdo con un reporte publicado por la entidad. 

“Se proyecta un crecimiento significativo en 2021 (10,7%), pero menor al reporte previo por efecto de las medidas focalizadas para contener la segunda ola. La recuperación económica se realizaría en un contexto de vacunación masiva”, explicó el BCR en su reporte de inflación de marzo.

La recuperación económica en 2021 entrenta el obstáculo de las medidas de confinamiento focalizadas durante la segunda ola de la pandemia de  Covid-19 en Perú, que llevaron a cuatro semanas de cuarentena en febrero para tratar de detener los contagios y decesos en el saturado sistema de salud peruano.

Se destaca la reducción en la expectativa de la actividad en la minería metálica, motor económico del país, que pasó de una previsión de crecimiento de 14,4% a 11%. En el balance del año el ente emisor considera que el PIB se vería impulsado “por el efecto de las medidas de estímulo monetario y fiscal.

También por  la recuperación de la confianza producto de los avances en el proceso de vacunación, la mayor ejecución de proyectos de inversión, y las mejores condiciones del mercado laboral y de la demanda global”.

En ello incide fuertemente el cobre, el principal producto de exportación peruano, con precios en los mercados internacionales “no vistos desde agosto de 2011”, impulsado “por la mejora de la actividad global y la expectativa en mayores actividades intensivas en cobre (planes de infraestructura en Estados Unidos, autos eléctricos, entre otros)”, añade el BCR.

Durante el primer trimestre de 2022 el PIB alcanzaría niveles prepandemia y, según las previsiones, cerraría el año con un crecimiento de 4,5%. Perú arrancó 2020 con un crecimiento  de 2,9% en enero y 3,8% en febrero, previo al hundimiento que alcanzó su peor dato en abril (-39% sobre igual mes de 2019).

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia