BID ve difícil recuperación de economía en la región

domingo, 21 de marzo de 2021 · 05:04

AFP/  Bogotá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó  ayer una difícil recuperación de la economía de América Latina y el Caribe debido a la debacle provocada por la pandemia, y anunció que requerirá nuevos recursos para hacer frente a la emergencia.

“La región saldrá de la crisis con un mayor endeudamiento, más pobreza y un aumento de la desigualdad del ingreso”, indicó en un informe. 

El “shock” generado por el desempleo masivo provocará, además, un aumento de la pobreza extrema, que saltará del 12,1% al 14,6%, deterioro al que los países dependientes del turismo y la exportación de materias primas estarán particularmente expuestos. Pero el futuro de la región dependerá en buena medida de las reformas emprendidas por los gobiernos para paliar la emergencia, advierte el BID.

Tras la histórica caída de 7,4% del PIB regional registrado el año pasado, el BID proyecta un crecimiento de la economía de 4,1% para 2021, seguido de 2,5% en los años siguientes, de acuerdo con “la capacidad para vacunar” de los países y siempre que no se impongan nuevas restricciones que “tendrían un impacto adicional en la actividad económica”. En caso contrario, vislumbra un escenario negativo, basado en un crecimiento menor en  EEUU y Europa, la  aparición de nuevos brotes del virus, lenta vacunación que  “ralentizaría el crecimiento a  0,8% en 2021”, -1,1% en 2022 y 1,8% en 2023.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1