Planta de Úrea producirá desde junio

Autoridades inspeccionaron la planta paralizada desde 2019 tras un atentado al ducto de gas.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 12:40

Página Siete / La Paz 

Luego de realizar una inspección junto con autoridades de Hidrocarburos y de YPFB a la Planta de Úrea y Amoniaco de Bulo Bulo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció la reactivación de la producción entre mayo y junio de este año.

“Entre mayo y junio se reactivará la producción. Se han detectado aproximadamente 250 millones de dólares como pérdida al Estado por la paralización durante el gobierno de facto”, precisó el legislador en su cuenta de Twitter.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  Germán Jiménez, afirmó  que existen grandes avances para reactivar la factoría que está paralizada desde 2019. “Ahora nos hemos constituido hasta este lugar luego de haber realizado una primera inspección en diciembre pasado y podemos decir que hay avances muy importantes para la reactivación de esta planta”, indicó luego de la inspección realizada junto con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB), Wilson Zelaya, y Rodríguez.

Jiménez dijo que la ANH, como ente regulador de la cadena hidrocarburífera, garantiza la trazabilidad de un cronograma de inspección para que pronto la planta de Amoniaco y Úrea vuelva a operar y el país entre en la dinámica de producción.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se realizó la inspección según el cronograma que se habían previsto en diciembre pasado, de acuerdo con el seguimiento realizado con YPFB. “Se confirma lo que habíamos mencionado en nuestra primera visita, de que esta acción deliberada de paralizar este complejo industrial de petroquímica generó un daño económico al país de más de 250 millones de dólares”, indicó.

 Por su parte, el presidente de YPFB recordó que luego de haber evidenciado graves daños en una de las turbinas y equipos electrónicos de la planta,  con el transcurrir del tiempo aún se van observando daños adicionales que deben ser cuantificados para realizar las reparaciones.

En diciembre de 2020 se realizó  una primera inspección a la planta, en la que se evidenció  la existencia de graves daños en las turbinas y algunos equipos electrónicos, lo cual paralizó las operaciones y provocó grandes pérdidas económicas durante el gobierno de Jeanine Añez.

El 12 de noviembre de 2019  el suministro de gas natural a la planta se cortó debido a un atentado contra el ducto por donde la petroquímica se provee del recurso, extraído desde el campo Carrasco (Cochabamba). 

Las fallas en la planta datan desde el inicio de sus operaciones    en  septiembre de 2017, cuando se  inauguró,  hasta 2019, tiempo en el que hubo al menos cuatro paros que se atribuyeron a problemas técnicos, pero se justificó  mantenimiento.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
34