Contrabando y bajo consumo de lácteos afecta al sector

martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Las empresas afiliadas del sector lácteo de la Cainco manifestaron su preocupación por la reducción sostenida del consumo de lácteos en el país en los últimos años, a causa del contrabando y bajo consumo en el mercado interno. 

A enero de este año se registra una reducción del 20% en las ventas, comparado con el mismo mes de 2020.

“Muchas empresas del sector lácteo atraviesan una situación económica complicada, no solo por la emergencia sanitaria  desatada por la Covid-19, sino también por la proliferación de productos de contrabando. Como consecuencia, las ventas de productos nacionales no se reactivan y sufren un impacto negativo en toda la cadena productiva del complejo lácteo”, señala un boletín de prensa de Cainco.

Complementa que a ello se suma la disminución de lácteos en el subsidio. En    2019 el consumo de leche cruda destinado al subsidio prenatal y de lactancia registró 2.609.494 litros/mes, mientras que en  2020 alcanzó  1.866.498 litros/mes, es decir una reducción de 743 mil litros/mes.

   Esto representa una pérdida aproximada de 29 millones de bolivianos por año que  se ven reflejados con mayor fuerza en la pequeñas y medianas empresas. Las reducciones también se pueden observar en la producción  de leche en polvo que bajó de 638 toneladas a 437 toneladas, una diferencia del 32%, datos comparativos entre  2019 y 2020.

  Asimismo, el consumo per cápita es uno de los más bajos de la región,  asciende a 63 litros/año, mientras que en otros países superan los 100 litros por año.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias