La pandemia provocó caída de ingresos y utilidades a industria

Las ganancias de las empresas industriales entre 2019 y 2020 disminuyeron en -84,5% y el sector en general enfrenta una caída de su liquidez y riesgo de insolvencia.
martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

En 2020 la pandemia provocó  la  caída de  hasta  -84,5% en las utilidades de las empresas industriales, una reducción de los ingresos en 12,5% y se perdieron 70.000 empleos, según una evaluación de  la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su informe  “El impacto de la Covid-19 sobre las empresas en Bolivia”.

  “Los industriales son los más golpeados por la pandemia. Las ventas   o ingresos han bajado en  -12,5%, pero lo más preocupante es la caída de las utilidades que  han tenido un descenso del -84%, debido a que durante  los primeros 60 días de la pandemia  las industrias y otros sectores han experimentado una cuarentena rígida. Solo el 20% de la industria en Bolivia ha trabajado y el 80% ha tenido una productividad cero”, explicó el asesor económico de la CNI, Hugo Siles.

Mencionó que luego de la  cuarentena rígida el retorno a la actividad económica ha sido gradual e  incipiente.

Pero la gestión no sólo se vio afectada  por la pandemia, sino también por la devaluación que hay en los países vecinos, como Argentina, y que provoca el ingreso masivo de productos y genera  una competencia desleal a la oferta de la industria local.

La pandemia  tuvo como efecto una   caída de -11% en el Producto Interno Bruto (PIB), un descenso de las exportaciones industriales en -16%, una caída de -32% en la importación de bienes de capital, -21% en la importación de materias primas y la pérdida de 70.000 empleos en el país.

  Las importaciones de bienes de consumo duradero como textiles, muebles y alimentos en cantidad  aumentaron en 3,6%.

Sectores golpeados

Otro de los indicadores expuestos por Siles son los datos del sector de servicios, que tuvieron una caída de   -13% en sus ingresos. Los bancos reportan -1,5%  en sus ingresos financieros, pero sus utilidades cayeron en   -63%.

Esto se explica porque  la actividad de intermediación financiera  enfrenta el  diferimiento en el pago de capital y intereses desde que se dictó la cuarentena.

Las empresas eléctricas sufrieron un descenso de 9,13% en sus ingresos y una caída de 12%.

  Si la economía demanda menos electricidad, es signo de  que se está contrayendo la actividad económica.   Las  utilidades en 2020 del sector eléctrico   cayeron en -12%.

Las petroleras tuvieron  una caída de -24% en sus ingresos debido a la  caída del precio internacional del petróleo y por efecto del menor volumen de gas vendido a Argentina. 

La minería también  redujo ingresos en  -41%, aspecto  que tiene que ver con la desvalorización de activos, más que la caída en ventas.

“El índice general es que  las empresas en  2020 tuvieron  un descenso de -2,27% en sus ingresos y una caída de -74,9% en  sus utilidades -74,9% por la pandemia”, precisó Siles.

El mayor riesgo que enfrentan las empresas es la falta de liquidez y un alto riesgo e insolvencia debido a la crisis.

Rentabilidad

En el estudio de la CNI también detalla que la rentabilidad de las empresas sobre activos (ROA) en 2018 llegaba a  0,73% y en 2020 bajó a  0,27%.

 Mientras  que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) que tenía un indicador de 3,33%, en 2018, a diciembre de 2020 cayó a 1,59%.

Propuestas

El primer mes de este año, los industriales observan  una tenue recuperación, el desempleo ha descendido, los depósitos en el sistema financiero se han estabilizado y las ventas al exterior se recuperan de forma leve.


Con el objetivo de reactivar la actividad, la CNI plantea mejorar la  lucha contra el contrabando; la modernización laboral y  tributaria,  creación de zonas económicas especiales con alianzas público-privadas para los parques industriales, creación de fondos de garantías y créditos estatales, y otras medidas de reactivación.

 El estudio

  • Trabajo La metodología del estudio que hizo la CNI se basó en una muestra de 65 empresas que registran información en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y ASFI con balances y resultados al 31 de diciembre de 2019 y 2020.
  •  Perspectiva La industria preve crecer este año a una tasa de  3%.
  •  Análisis La CNI realiza el estudio   hace dos años, con el fin de conocer la situación de las industrias, identificar sus  problemas y mejorar de esta forma su comportamiento.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
4

Otras Noticias