Presidente de la CAF presenta su renuncia ante «presión política» argentina

El peruano intentaba que el boliviano Requena sea el vicepresidente de Programa de Países, pero los argentinos se opusieron y reclamaron ese puesto su país.
martes, 23 de marzo de 2021 · 17:42

Página Siete Digital

Un año antes de lo previsto, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, dejará su cargo en abril, ante la presión política argentina para nombrar a un técnico suyo como Vicepresidente de Programa Países, un cargo al cual Carranza había propuesto al boliviano Bernardo Requena.

En su carta de renuncia que se conoció este martes, Carranza precisó que desde el último año ha observado el "interés de politizar" la actualización de CAF, lo cual sería muy negativo para el futuro de la organización.

“Hemos observado cómo importantes iniciativas se han visto dilatadas con excusas a pesar de ser soluciones concretas, realistas y necesarias para muchos de nuestros países y para CAF, tal como ocurrió con el novedoso esquema de capitalización presentado en el último Directorio, del 2 de marzo de 2021″, detalló el peruano en su carta de renuncia.

El boliviano Bernardo Requena

Según indicó Carranza, en dicho Directorio, el economista solicitó un voto de confianza para respaldar la designación del boliviano Bernardo Requena como vicepresidente de Programas de Países, una función que ocupa desde hace 15 meses; sin embargo, el Directorio no respaldó la designación.

“En particular, los Directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo. La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros de Directorio si así lo estiman conveniente”, explicó Carranza. Añadió que desde entonces la representación de Argentina intenta seguir presionando para evitar el nombramiento del boliviano Requena en el cargo.

En Bolivia, el investigador social Roberto Laserna, cuestionó que en esa crisis que afrontó la CAF. “El gobierno boliviano le dio la espalda al candidato boliviano, el brillante economista Bernardo Requena, para apoyar al inútil (sic) kirchnerista propuesto por Argentina. ¿Le llamamos traición o alineamiento?”, escribió para luego añadir: “Esta crisis en la CAF viene provocada por una lucha de poderes alentada por el populismo del siglo XXI que quiere capturar esa billetera”.

Entre los logros alcanzados por Carranza en este cuatrienio, el comunicado de CAF destaca la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos de la institución o un crecimiento del 28% en la cartera consolidada. El peruano asumió el cargo el 17 de abril de 2017 y dejará el cargo el 27 de abril.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
26