La inversión bruta cae en 65,9%, hasta $us 121 millones en 2020

Las inversión extranjera bajó en hidrocarburos y en minería; en la industria manufacturera hubo flujos negativos por la pandemia.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

La inversión extranjera directa (IED) en 2020 (datos al tercer trimestre) llegó a 121 millones de dólares, que representa una caída de 65,9% respecto a las cifras de 2019, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). El descenso se explica por la paralización de actividades por la pandemia.

  Las cifras a septiembre de 2019 del reporte de Balanza de Pagos del BCB dan cuenta de una caída sostenida de la inversión, ya que en 2018 los flujos llegaron a 579 millones de dólares y en 2019 a 355 millones de dólares.

En el reporte de 2020, con datos al tercer trimestre, se indica que los  sectores de mayor captación de recursos de la inversión directa bruta fueron hidrocarburos, comercio, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, intermediación financiera y construcción.

El informe añade que por otra parte se registraron reducciones de inversión en los sectores de minería, industria manufacturera y transporte  debido a pérdidas reportadas por las empresas de estos sectores, como resultado de la paralización de actividades por la pandemia.

  Por ejemplo, en el sector hidrocarburos  la inversión extranjera cayó de 239 millones de dólares a 142 millones de dólares.

En transporte, almacenamiento y comunicaciones el informe reporta un flujo negativo de 18 millones de dólares y en minería de  59 millones de dólares.   

Perspectiva

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que el país está abierto a recibir inversión extranjera y escuchar lo que proponen los inversionistas.

Para ello destacó que el Programa Fiscal Financiero al fijar una meta de crecimiento económico de 4,4%, reducción del déficit fiscal a 9,7%, controlar la inflación de 2,6% hasta fin de año,  genera un adecuado ambiente macroeconómico para la inversión.
 
El analista financiero Jaime Dunn sostuvo que los 127 millones de dólares no necesariamente son recursos frescos, ya que muchas empresa en lugar de sacar dividendos los reinvierten.
 
En su criterio,  si  bien  es importante  mostrar estabilidad macroeconómica, eso debe acompañarse de  seguridad jurídica y estabilidad política y social. “En esta coyuntura el país  esta mostrando que la justicia  no funciona. De que sirve estabilidad económica y llega inversión, pero luego se expropia”, añadió.

El analista Armando Álvarez opinó que no se espera cambios en las normas para atraer mayor inversión foránea.

 “Con un déficit fiscal tan alto, caída de RIN, menor crecimiento, no hay estabilidad”, dijo.

Añadió que el país requiere  de inversión, pero no se generan las condiciones. “Cómo se van a recuperar los ingresos del gas, de minería y si se descubren reservas con algo de inversión eso demora en concretarse”, indicó.

La inversión pública no es suficiente porque se la debe financiar, pero los ingresos bajaron.

  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

23