El SIN fiscalizará más para lograr Bs 25.810 millones de ingresos

Se impulsarán acciones para recuperar 350 millones de bolivianos de deudas tributarias y se ejercerá control a las declaraciones juradas de contribuyentes.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Este año el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) apuesta a recaudar 25.810,3 millones de bolivianos con más fiscalizaciones, acciones a nivel jurídico y el aumento de  contribuyentes.

  Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, el  presidente del SIN, Mario Cazón, informó que esa es la meta que se tiene firmada en un convenio con el Ministerio de Economía y pidió a los gobiernos subnacionales a coadyuvar en la tarea.

Explicó que estas entidades pueden ayudar informando al SIN sobre los negocios que se abren y si están funcionando con el NIT y cumplen obligaciones.

Para cumplir con la meta, el SIN este año impulsará 8.592 procesos o casos de fiscalización, con lo cual espera recaudar 147,5 millones de bolivianos.

También realizará 13.000 verificaciones que tienen  el objetivo de determinar la existencia física  funcionamiento de una empresa, si se está  generando facturas de negocios inexistentes, agregó Cazón. 

Se impulsarán además 45.800 controles tributarios, a fin de verificar emisión de facturas y otras obligaciones. Esto incluye 800 controles coercitivos sobre actividades económicas no inscritas en Impuestos Nacionales.
 
 
 En el plano de la acción jurídica, el presidente del SIN anunció que se buscará la recuperación de 350 millones de bolivianos de la mora tributaria.

 “A partir de medidas de cobranza coactiva esperamos recaudar 350 millones de bolivianos. Siempre vamos a intentar conversar y llegar a acuerdos para que los contribuyentes puedan pagar con facilidades y regularicen su deuda, pero si no aplicaremos con todo rigor la cobranza coactiva”, advirtió.

  También se realizará el control a declaraciones juradas no pagadas o pagadas parcialmente, con lo cual se espera recaudar más de 430 millones de bolivianos.

Según Cazón, muchas empresas declaran de forma incorrecta la información, por ejemplo, de crédito fiscal.

Se categorizarán a más de 5.000 contribuyentes como parte de los Gracos y Pricos, y se identificarán contribuyentes inactivos que realizan actividad económica y que comiencen a tributar. “se van a verificar datos personales y comerciales a más de 400 mil contribuyentes a través de cruces de información con base de datos de Fundempresa, Senarecom y Segip”, subrayó

Facturación electrónica

El presidente del SIN también anunció que se está retomando el proyecto de facturación electrónica para facilitar el cumplimiento de obligaciones. Esperemos implementar la facturación electrónica en agosto que va a facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias. Toda factura electrónica que reciba el comprador de bienes y servicios la tendrá en el celular o la plataforma del SIN”, destacó.

Mayor presión

El expresidente del SIN  Roberto Ugarte opinó que las metas expuestas son compromisos que la Administración Tributaria debe cumplir con sus labores de control y gestión este año.

“Parece que se está orientando a buscar un mayor cumplimiento impositivo, pese a la pandemia. Además se proyecta  la recuperación de la mora de 350 millones de bolivianos acompañado de un nuevo perdonazo”, puntualizó la exautoridad.

El profesional contable y capacitador nacional e internacional Freddy Condorena explicó  que el SIN cumple con sus misión de ente recaudador y bajo ese criterio cumplen normas y habrá presión al contribuyente. 

Añadió que son pocas las empresa que le dan importancia al ámbito tributario y  envían a última hora información al SIN, lo cual les genera problemas.

“Los contribuyentes y dependientes deben enviar buena información, no comprar facturas para evitar problemas”, sugirió el especialista.
   

 
En el primer bimestre  mejoran las recaudaciones de tributos

  • Control Para enero y febrero la meta de recaudación del SIN en el mercado interno  era de 3.861.446.185 bolivianos y se logró una eficiencia de 101,1%.
  •  Padrón La meta para dos meses era inscribir 7.493 contribuyentes y se logró una eficiencia de 1.321,3%.
  •  Recaudación Entre enero y febrero con procesos de determinativos y no determinativos se buscaba recaudar 5,5 millones de bolivianos y se alcanzó una meta de 174,1%.
  •  Deuda Se fijó una meta de recuperación de 62.356.500 bolivianos, pero se sobrepaso en 143,1% la previsión para los dos meses.
  •  Ingresos El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) en el Programa Fiscal Financiero de este año proyectaron un déficit fiscal de 9,7% del PIB. Para alcanzar la meta se necesita mejorar los ingresos fiscales.
  •  Pandemia El año pasado las recaudaciones tributarias  cayeron en un 23%, según datos del Ministerio de Economía, producto de la caída de la actividad económica.
  •  Acciones El Gobierno derogó siete decretos que permitieron prórrogas y facilidades en pago de tributos a privados.

SIN: Apertura de nuevos NIT es señal de dinamización

Entre enero y febrero de este año la Administración Tributaria registró la apertura de 9.918 nuevos Números de Identificación Tributaria (NIT), se considera esta cifra como una señal de la dinamización de la economía boliviana, afirmó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.

“Hay 9.918 nuevos negocios o nuevas empresas que han abierto su actividad en el país, eso es dinamizar, reactivar la economía poco a poco”, afirmó la autoridad  durante la audiencia de rendición pública de cuentas inicial 2021, mediante la plataforma Webex.

La autoridad, además, informó que el SIN superó en 1,12% la meta de recaudación de mercado interno (MI), proyectada para el periodo enero-febrero de 2021, ya que la proyección de recaudación era de 3,861 millones de bolivianos, mientras que el monto obtenido llegó a 3,904 millones de bolivianos.

“Es decir, hemos cumplido la meta en un 100% y rebasamos nuestra meta en 1,12%, en la recaudación”, sostuvo, citado por una nota de prensa.

  En su criterio, esos resultados positivos son la consecuencia de las campañas de información y de persuasión fiscal que realiza el SIN para que los contribuyentes paguen sus impuestos en los plazos establecidos por la norma.

 La Administración Tributaria también informa por diversos medios que todas las personas con actividades económicas deben sacar el NIT en el SIN.

 El SIN gestionará antes las entidades financieras la habilitación de ventanillas de cobranza de impuestos en las gerencias distritales de Yacuiba, Beni y Pando para facilitar el cumplimiento de obligaciones.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
20

Otras Noticias